“Cambió la vida en las barriadas”

“Cambió la vida en las barriadas”
Al lanzar desde Tecnópolis la nueva señal de deportes de televisión digital, la Presidenta se diferenció de Mauricio Macri, quien manifestó su intención de volver a restringir las transmisiones de fútbol. También mostró que allí no se talaron árboles.
Por Nicolás Lantos

“Tuvimos que llegar nosotros para que todos pudieran ver el fútbol”, destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el lanzamiento de DeporTV, una nueva señal de televisión digital dedicada a los deportes, que llegará de forma gratuita en alta calidad a todos los hogares que cuenten con acceso a esa red, replicando el modelo del Fútbol para Todos en otras disciplinas deportivas. El acto, que se llevó a cabo en la Nave de la Ciencia, en el predio de Tecnópolis, sirvió también para que la mandataria volviera a apuntar contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien esta semana había manifestado su intención de levantar ese programa en caso de llegar a la Casa Rosada en 2015. Además, CFK pasó un video donde mostró cómo se respetaron las arboledas durante la construcción de la expo, desmintiendo las denuncias del líder del PRO sobre la tala de árboles en ese espacio.

“Estamos aquí para celebrar la apertura de la primera señal de deportes para la televisión pública, de alta definición, DeporTV, con una programación a la que van a poder acceder gratuitamente todos los argentinos con la más alta definición, la más alta calidad”, destacó la mandataria al comienzo de su discurso, luego de ver un video donde se presentaban las diversas figuras que formarán parte de la grilla del nuevo canal, desde el director técnico de la Selección Nacional de fútbol, Alejandro Sabella, hasta el uruguayo Eduardo Galeano, “uno de los mejores escritores latinoamericanos”, según palabras de CFK.

También hubo una videoconferencia con el piso del canal, donde el ex entrenador de Las Leonas Carlos “Chapa” Retegui la felicitó por su cumpleaños y la Presidenta elogió la belleza de las integrantes femeninas del staff. Sin embargo, el mayor aplauso se lo llevó, al aparecer en pantalla, Diego Armando Maradona, que había grabado un mensaje de apoyo al nuevo emprendimiento y revolucionó a los asistentes.

Las tribunas, esta vez, no estaban ocupadas mayormente por militantes de las organizaciones kirchneristas agrupadas bajo el lema Unidos y Organizados, sino que los asistentes eran, en su mayoría, adolescentes y niños pequeños que se dedicaban a corretear entre las butacas más que a prestar atención a lo que sucedía en el escenario. Había, sí, banderas de Kolina y de la Corriente Martín Fierro, y fuera del pequeño anfiteatro, frente a una pantalla gigante, un grupo nutrido de jóvenes de La Cámpora agitaba banderas.

Antes de comenzar el discurso, la Presidenta hizo entrega de una placa conmemorativa de los atletas y deportistas desaparecidos durante la última dictadura militar, que será colocada en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Un rato más tarde, la mandataria los recordaba, particularmente a los 18 jugadores de La Plata Rugby Club, a los que evocó “triplemente: como ciudadana, como militante y como vecina de la ciudad de La Plata”.

También hizo referencia a aquellos atletas que luego del golpe de Estado de 1955 fueron suspendidos de por vida a causa de sus simpatías con el peronismo. “Uno de los homenajeados, recién me decía, que en 50 años era el primer reconocimiento que recibía en público del Estado nacional. Y a nosotros nos gusta reconocer a la gente en vida”, manifestó CFK.

Sobre el escenario había una rara mezcla de habituales concurrentes a actos políticos junto con figuras del ámbito deportivo. Así, el eterno titular de la AFA, Julio Grondona, estaba a solo un par de asientos del secretario de Cultura, Jorge Coscia; el medallista olímpico de taekwondo Sebastián Crismanich a pocos metros del ministro de Salud, Juan Manzur, o la responsable de la cartera de Industria, Débora Giorgi, ahí nomás de la ex campeona mundial de boxeo Marcela “La Tigresa” Acuña.

Fernández de Kirchner aprovechó la ocasión para defender el programa Fútbol para Todos, en una semana en la que el referente de la oposición Mauricio Macri había prometido suprimirlo en caso de llegar a la presidencia. “A mí me cuentan muchísimos dirigentes barriales cómo el Fútbol para Todos cambió la vida en las barriadas, porque los chicos se quedan, y el marido también. Ya no tienen que ir a la estación de combustible o a un bar a ver, sino que pueden ver todos juntos, comiendo torta fritas, en casa”, relató la mandataria.

Por último, a través de un video que mostraba tomas aéreas del predio de Tecnópolis, desmintió las acusaciones del jefe de Gobierno porteño, que había dicho que leyó “en Internet” que se habían desmontado 8 hectáreas de árboles para realizar la exposición. “Quería mostrarle cómo cuidamos los árboles”, desafió CFK mientras el video reproducía imágenes de las arboledas y una parte de la concurrencia cantaba: “Y ya lo ve / y ya lo ve /es para Macri que lo mira por TV”.

Comentá la nota