"El cambio de tendencia de perdida de trabajo ya viene desde el tercer trimestre del año pasado"

Ernesto Kritz, director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), analizó la situación de despidos y suspensiones y señaló que esta situación comenzó antes de la crisis internacional. En este sentido, sostuvo que la disminución en la demanda laboral se refleja en menor oferta de empleo por parte de las empresas y también en la reducción de horas de trabajo.
"Hay una disminución en la demanda laboral que no se expresa en despidos, creo que son casos aislados, pero si en menor oferta de empleo por parte de las empresas y también en la reducción de horas de trabajo, adelanto de vacaciones, suspensión de horas extras, suspensiones" afirmó Kritz.

Señaló que "un tercio de las empresas dicen que la demanda laboral es inferior al primer trimestre". Al respecto, indicó que "no se generan nuevos empleos y de los que hay se va a trabajar un poco menos". Entre las causas de esta situación, precisó que "las empresas se lo atribuyen a factores propios" y agregó que "hay factores muy propios de la economía doméstica que si son controlables".

Respecto del adelanto anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández en cuanto a que el desempleo llegó al 7,8% en el último trimestre, Kritz dijo que "quiero ver los datos completos (...) porque hay que ver no solamente la tasa de desempleo sino también la tasa de empleo". En este sentido, explicó que "o baja porque en verdad hay más empleo o porque hay menos gente buscando empleo".

Comentá la nota