Cambio en el sistema de cobro Aumentarían las Tasas un promedio del 30%

El gobierno municipal presionó fuertemente mediante una sesión especial, para que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se pueda tratar un cambio en la metodología del cobro de las tasas que permitirá una suba promedio del 30% en las boletas que le llegan a los frentistas.
El novedoso cambio administrativo tiene que ver con que ya no se cobraría más por los metros de frente, sino que se pagará por la superficie que ocupen los terrenos, algo que ya es utilizado, por ejemplo, para el cobro de rentas provinciales.

El apuro del Departamento Ejecutivo para que se apruebe el proyecto de ordenanza durante el mes de diciembre, tiene que ver con que los funcionarios del área económica buscan que se empiece a recaudar desde el 1º de enero de 2009, ya que se han propuesto llegar a obtener un presupuesto total para dicho período que rondará los 68 millones de pesos (casi 20 millones más que el año pasado).

Dentro de la ordenanza también se deja establecido que el aumento tendrá un máximo del 50%, puesto que en algunos casos puntuales superaba ampliamente esa cifra. Por otro lado el escrito indicaría que quedan excluidos de éste límite los clubes de campo y countries, por lo que, dado que ocupan una amplia zona, podría sufrir variaciones que rondarían el 200%.

PROBLEMAS

Pese a tener una amplia mayoría dentro del Concejo Deliberante, la propuesta del Departamento Ejecutivo puede tener serios contratiempos, puesto que los concejales Gonzalo Graña y Carlos Demaría ya informaron que no lo aprobarán ¨a libro cerrado¨, por no coincidir con varios de sus conceptos. A ellos se podrían sumar otros dos ediles del oficialismo, pero los mismos no lo hicieron conocer públicamente y esperarán hasta último momento para tomar la decisión.

Los analistas políticos locales indicaron que de no llegar al número necesario para su aprobación, el gobierno de Marcelo Coronel no solamente sufrirá un duro revés en el ámbito político, sino que además comenzará a sufrir un deterioro económico del cuál difícilmente se recupere en lo que resta del año, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un período electoral.

PRESUPUESTO

Con referencia al presupuesto que ya esta siendo analizado en el Concejo Deliberante, habla que se buscará recaudar durante el año 2009, la suma de 67.898.700 pesos, de los cuáles 9.342.000 pertenecen a gastos afectados, o sea que tienen un fin determinado y no pueden ser utilizados para otras áreas.

De los 58.556.700 pesos que quedan, 34.969.760 (cerca de un 60%), serán destinados al pago de los sueldos y alrededor de 7.000.000 (12%) a la empresa Terminal Multipropósito encargada de la recolección de residuos, algo que, como ocurre todos los años, derivó en una serie de críticas desde varios sectores.

Con los gastos expuestos, quedan ¨solamente¨ disponibles 16.586.930 pesos, los cuáles serían la solución para cualquier persona, pero para un municipio de casi 100 mil personas, es una cifra ínfima que hace pensar que se vienen épocas de ¨vacas flacas¨.

Por lo pronto, ya se informó que el aguinaldo para los asalariados se abonará entre el 22 y 23 de diciembre y los sueldos en los primeros días del año próximo.

Comentá la nota