Cambio de rumbo en la venta de gas de regalías

El oficialismo anunció que se encuentra buscando consensos con los bloques de la oposición para habilitar un registro de empresas oferentes que quieran dedicarse a la industrialización del gas proveniente de regalías en Tierra del Fuego. Estiman que de esta manera se establecería un mecanismo de publicidad y competencia abierta que adecuaría el proyecto a los principios constitucionales.
El presidente del bloque del ARI sostuvo que se está analizando con las bancadas de oposición "alguna vía que nos permita seguir trabajando con la convicción de que Tierra del Fuego tiene que agregar valor a sus recursos naturales", y que en ese marco se planteó la posibilidad de abrir un "registro de empresas oferentes que quieran dedicarse a la industrialización del gas proveniente de regalías en Tierra del Fuego".

Para Fabio Marinello, de esta manera "estaríamos estableciendo un mecanismo de publicidad y competencia abierta para que todas las empresas que quieran sumarse lo puedan hacer, incluyendo la empresa que firmó el convenio con la Provincia", y "salvando las observaciones que dieron lugar a la declaración de inconstitucionalidad" de la 774, que pretendió habilitar la contracción directa con Tierra del Fuego Energía y Química SA.

Si bien señaló que desde el Ejecutivo y el bloque del ARI no comparten el criterio de la corte fueguina, dejó entrever que la sentencia no será apelada. "Seguimos pensando que el fallo es equivocado, pero la apelación nos llevaría un tiempo que es incompatible con la urgencia que tienen la gente de que haya más puestos de trabajo". En tal entendimiento dijo que "la Gobernadora nos trazó esa prioridad y por eso planteamos un diálogo con los distintos bloques para ponernos de acuerdo en alguna vía que nos permita seguir trabajando con la convicción de que Tierra del Fuego tiene que agregar valor a sus recursos naturales". Agregó que, de todas maneras, "vamos a tener que trabajar mucho para que se recomponga la confianza y para que los inversores vean a Tierra del Fuego como una tierra de oportunidades y no como una Provincia que espanta a las inversiones".

Sin el menor grado de autocrítica al manejo que se pretendió dar al tema desde las gestión Ríos, indicó que "sería muy mala noticia que después de tanto esfuerzo terminemos viendo como el dinero que iba a ser destinado a obras se pierde definitivamente, y la planta se termina instalando en otra Provincia como Santa Cruz, porque a partir del gasoducto transmagallánico, nuestro gas podría industrializarse en esa provincia, o en otro país como sucedió con Metanex en Chile. Eso es lo que tenemos que evitar por sobre todas las cosas", insistió Marinello.

El parlamentario aseguró que "estamos teniendo un buen diálogo en el seno de la Legislatura y creo que la mayor parte de los legisladores tienen la misma preocupación que nosotros por encontrar una salida que priorice la necesidad de la comunidad de que haya trabajo para todos".

Comentá la nota