Cambio de mando en el PJ Capital

La pobre cosecha de votos de Unión por Córdoba en las Paso de la principal ciudad de la provincia, donde cayó por 26 puntos ante Cambiemos, generó un fuerte sacudón en el PJ Capital. Más información en el Bajo Palabra.

 

Cambio de mando en el PJ Capital

La pobre cosecha de votos de Unión por Córdoba en las Paso de la principal ciudad de la provincia, donde cayó por 26 puntos ante Cambiemos, generó un fuerte sacudón en el PJ Capital. La semana pasada, la candidata a diputada nacional y máxima referente del partido en la ciudad, Alejandra Vigo, encabezó una reunión con ánimos caldeados en la sede del partido en bulevar San Juan. Distintas versiones indican que hubo autocrítica, pero también cuestionamientos y dirigentes que se retiraron molestos antes del final. La decisión más importante que tomó la cúpula del PJ fue que los presidentes de las distintas seccionales ya no serán quienes conducirán la campaña en los barrios para octubre. La conducción resolvió que algunos ministros y dirigentes reconocidos se conviertan en “coordinadores” de la campaña en las seccionales. Aunque nadie se animó a decírselo en la cara a Vigo, esta decisión generó malestar entre los presidentes de las seccionales, que llegaron a esos cargos por el voto de los afiliados. Algunos de los coordinadores serán el ministro de Educación, Walter Grahovac; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez; la concejala María Victoria Flores, y Miguel Siciliano, entre otros.

Malas noticias que llegan desde Buenos Aires

En el Gobierno provincial admiten que siguen llegando malas noticias luego del desconcierto que generó la elección en las Paso. A los cuestionamientos internos entre schiarettistas y delasotistas, el viernes pasado les cayó otro baldazo de agua fría con la citación a indagatoria de Fabián López, ministro de Ambiente, Agua y Servicios Públicos. Además, desde Buenos Aires llegaron otras “malas nuevas”. La confirmación del escrutinio definitivo, en el cual Cristina Fernández ganó en el principal distrito electoral del país, le frunció el ceño a más de un funcionario y dirigente peronista.

En el comando de campaña de Unión por Córdoba analizan cómo romper en Córdoba el eje de debate de la polarización Macri-Cristina.

“Con el resultado en Buenos Aires, los macristas van a seguir agitando el fantasma de Cristina. Esto pega de lleno en Córdoba, el distrito más anti-K del país”, razonó un funcionario schiarettista.

Un comando político paralelo

Los 130 mil votos que Dante Rossi sacó en las Paso generaron algunos debates en la UCR provincial. Los dirigentes de todas las líneas internas admiten que hay muchos radicales enojados por el protagonismo que el macrismo tiene en Cambiemos. Con ese diagnóstico, el Comité Provincia de la UCR resolvió conformar un comando paralelo que debería colaborar con el que lidera el también radical Orlando Arduh. Al nuevo equipo lo integran Alberto Zapiola (titular de la UCR), el aguadista Guillermo Crucinelli, el negrista Marcos Carasso y Alberto Giménez, experimentado dirigente de Traslasierra, entre otros.

En realidad, los radicales reconocen que este comando paralelo no tendrá incidencia en la campaña, pero cumplirá el rol político de calmar a los dirigentes enojados. “Arduh seguirá siendo el que corte la pizza, porque tiene el aval de Marcos Peña y de Rogelio Frigerio, pero este comando acompañará a los candidatos, como una señal clara de que el radicalismo es la fuerza más importante de Cambiemos en Córdoba”, dijo un radical mestrista.

Unidos por el básquet

En la noche del sábado pasado, el vicegobernador Martín Llaryora fue al Superdomo Orfeo para ver a la selección argentina de básquet, que enfrentó a México por una de las semifinales de la AmeriCup.

El también primer candidato a diputado nacional por Unión por Córdoba se encontró en el estadio con Margarita Stolbizer, diputada y candidata a senadora nacional en Buenos Aires.

La compañera de fórmula de Sergio Massa llegó a Córdoba para ver en acción a su hijo Nicolás Laprovittola, jugador del seleccionado albiceleste.

Los dos dirigentes vieron el partido, pero también intercambiaron opiniones sobre el movido escenario electoral que los tiene como protagonistas.

Un intendente suelto en la Unicameral

La presencia en la Legislatura provincial del intendente de Anisacate, Ramón Salazar, no pasó inadvertida el último miércoles.

El kirchnerista, quien viene realizando reclamos públicos por la falta de envío de dinero de la coparticipación, se hizo presente en la Unicameral para hacer más visible su reclamo.

Ubicado en el sector reservado para las visitas, Salazar se paró en el recinto y se mostró con una remera que tenía estampada dos frases.

“¡Nueva ley de coparticipación y censo poblacional YA!”, rezaba la primera consigna.

La otra fue un pedido para que los legisladores de su región pongan más empeño en apoyar su reclamo. “Se buscan legisladores comprometidos”, expresó a través de su vestimenta.

Luego de su intervención, la legisladora radical Amalia Vagni dialogó con Salazar. Lo propio hizo su par delasotista Walter Saieg, parlamentario de Alta Gracia. En julio último, Salazar ya había sido noticia cuando desplegó carteles a la vera de la ruta 5 con una cuenta regresiva que venció el 23 de agosto.

Comentá la nota