Cambio de jefatura en la Unidad Penal San Nicolás

Con el tono vibrante de los actos propios de las Fuerzas de Seguridad y la parte emocional y nostálgica que indefectiblemente llega a la hora de los cambios, se hizo ayer la ceremonia con la cual asumió como nuevo titular de la UP3 Nicoleña Luis E Brizuela en reemplazo de Miguel Ángel Libares. Emoción de despedida .
La alta temperatura no solo estaba en el clima ambiental, también con referencia al acto oficial Es que se despedida de la jefatura de la UP3 nicoleña a Miguel Ángel Libares, quien pasara a desempeñarse en el penal 16 de Junín y asumía Luis Brizuela un hombre que ya trabajó en San Nicolás y supo ganar afectos y elogios por la misión cumplida.

No era, entonces, un acto más sino uno especialmente emotivo y rodeado de significación.

En la plaza de armas se realizó la ceremonia de la que participaron numerosos invitados especiales, jefes de distintos penales de la provincia, autoridas del Servicio Penitenciario. jefes o representantes del Ejército, y policía y la presencia de Luis Eduardo Montangie, director de seguridad del Municipio en representación del Intendente Marcelo Carignani.

Tras el ingreso de la bandera y la presentación de efectivos, se hizo el cambio de jefatura y uno de los instantes más tocantes fue cuando Brizuela le entregó a Libares un cofre con el banderin de la Unidad Penal como recuerdo de su paso por la UP3.

Brizuela con EL NORTE

Brizuela mantuivo una charla personal con el enviado de EL NORTE al acto y nos decía "estoy muy contento por ahora quedar a cargo de la jefetura de la Unidad Tres de San Nicolás, un lugar en el que ya estuve como subdirector de Asistencia y Tratamiento, Luego de una ausencia de un poco más de un año en Junín en un lugar de mediana seuridad y de Régimen Abierto".

¿Y cómo suena ese volver a casa?

"La responsabilidad que implíca trabjar en el Servicio Penitenciario, el compromiso con la sociedad, el compromiso de nuestra función a los internos, el compromiso con el personal y, por su puesto, muy feliz de ser un colaborador de la comunidad de San Nicolás".

-Le tenemos a usted como un hombre preocupado por lo humano, muy de creer en el perfeccionamiento y el estudio"

"Cuando ingresé al Servicio Penitenciario me importó de entrada la parte humanística en cuanto a la superación de las personas. Cuando nacemos somos hijos de Dios, buenos cristianos y por alguna razón nos desviamos del camino y en el caso de algunas personas caen en las cárceles y son privados de la libertad. Una persona está para vivir en libertad no para ir preso".

"Ustedes me preguntan si realmente es posible recuperar a quien ha delinquido y les contesto que creo que sí, que todo ser humano puede ser rehabilitado en tanto y en cuanto uno pueda hallar los caminos necesarios para que esa persona pueda percibir un aire fresco, una renovación para su vida".

"Soy nacido en Bernal, criado en Berazetegui, tengo 48 años de edad y hace muchos años que estoy separado. Tengo cuatro hijos, una hija de 21 años, otra de 20, una de once y un hijo de nueve años"

Las palabras de Libares

Miguel Angel Libares tuvo como problema mayor el luchar contra sus emociones que por ahí le bloqueaban el poder pronunciarse sin dejar ver la cálida presencia de sus nostalgias.

Liberaes, definitivamente nostalgioso recordó el día en que babía asumido como titular de la UP3..."era un día como el de hoy -dijo- con importante calor y rodeado de agentes a los que no conocía pero pronto supe de ellos que estaban dispuestos a acompañarme y a trabajar más horas de las correspondientes para alcanzar los objetivos que se fueron cumpliendo. Los cambios, a veces difíciles, fueron aceptados por el personal. Por eso mi gran agradecimiento a todo el personal. También agradecido a los catequistas y al padre Clavijo". Además expresó su gratitud a los maestros y profesores de las escuelas penitenciarias y al pastor Iomi"...también le dijo gracias a su propia familia "que sufrió con mis luchas en cumplimiento de la función. Y tuvo palabras de gratitud para con la justicia, ´ para las fuerzas de seguridad y para la presidenta del Rotary Club"

En lo personal

"Esta fue la primera unidad como titular -le dijo personalmente a EL NORTE Miguel Angel Libares- hicimos muchos cambios, tuvimos muchos problemas, no fue fácil y el personal me acompañó a pleno y pudimos bajar la agresividad de los reclusos y tener hoy en dia el 75 por ciento de la población estudiando. Esas cosas me vienen a la memoria ahora y me emociono, no lo puedo evitar".

Libares uno con ustred se asombra como se puede cumplir un rol tan complejo como el dirigir un penal y a la vez ser alguien muy querido.

"Les agradezco, siempre utilicé el sentido común y me puse en el lugar del otro, sea un interno, un integrante de la fuerza o un representante de la sociedad. Pero a esto lo logro no haciendo un esfuyerzo sino que es algo que está en mi".

"Voy a trabajar a la Unidad 16 de Junín y en mi despedida quiero agradacer a EL NORTE el tratamiento veraz, sin tremendismo ni inventos, que le han dado a los temas que afectan al Servicio Penitenciario".

Comentá la nota