El cambio de huso horario podría abrir el debate en la Legislatura

El año pasado la Alianza ya había presentado un proyecto de resolución, sin embargo el Ejecutivo vetó la iniciativa. Esta vez, el bloque opositor va por más con un proyecto de ley.

Los diputados tendrán un amplio temario para tratar en la sesión ordinaria de hoy, si bien no se descarta que la mayoría de los proyectos permanezcan en comisiones para su tratamiento en reuniones posteriores, no se descarta que en el tratamiento del Proyecto de Ley 2737/09 que establece mantener como hora oficial en la provincia del Chaco al huso horario de tres horas al oeste del meridiano de Greenwinch se pueda desatar el debate. La iniciativa del bloque de diputados de la Alianza Frente de Todos, intenta anticiparse a lo que será el nuevo cambio de horario que tendrán que realizar los chaqueños el próximo 18 de octubre siguiendo con la política de la Presidencia de la Nación.

Desde el bloque opositor sostienen que según los especialistas el cambio de huso horario sólo beneficiará a Buenos Aires y no al interior del país.

«Para los científicos, adelantar los relojes con el objetivo de ahorrar energía es por lo menos inapropiado, aunque algunos hablan de un despropósito. Dicen que ahora la Argentina, a la que le corresponde el huso horario -4, estará en el -2, igual que las islas Azores, ubicadas en medio del océano Atlántico. Sostienen además que tener claridad a las 22, como ocurrirá en muchas provincias, provocará trastornos en el reloj biológico de las personas. Todo para ahorrar un 1% de energía», manifestaron los diputados aliancistas.

El orden del día cuenta con 41 puntos, entre los que se destacan el Proyecto de Ley 1442/09 que incorpora como artículo 54 bis, dentro del capítulo III «Oficialización de listas de candidatos» - Ley 4179 y el artículo 2 bis a la Ley 5428 «Ética y transparencia en la función pública», que tiene despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales; el Proyecto de Ley 115/09 por el cual se establece el derecho a viajar gratuitamente en los medios de transporte público automotor en toda la provincia a los bomberos voluntarios: también consta en el orden del día la iniciativa legislativa 1447/09 por el cual se modifica el artículo 75 de la Constitución Provincial 1957-1994 e incorpora texto como cláusula transitoria. Otro de los puntos destacados del temario para esta sesión será el tratamiento del Proyecto de Ley 1542/09 por el cual se crea el municipio de Colonia Aborigen, del departamento 25 de Mayo, que si bien cuenta con despachos favorable de comisiones y hace varias semanas integra el orden del día hasta el momento la iniciativa legislativa aún no ha sido sancionada.

El Proyecto de Ley 3250/08 por el cual se establece como lenguas oficiales de la provincia a las lenguas de los pueblos qom, wichí y moqoit también figura en el orden del día de la sesión de este miércoles. Además consta en el temario de hoy el veto total al Proyecto de Ley 6378 que modifica el inciso F del artículo 2 de la Ley 5496 del sistema de prestaciones sociales para ex empleados retirados con Bocep.

Comentá la nota