El cambio en el horario comercial se formalizará el lunes

La medida ya fue acordada por empresarios y trabajadores. Aún falta redactar y firmar un documento sobre la modificación. Hoy se realizará una reunión entre autoridades del sindicato y la FET.
El cambio en el horario de atención en los comercios por la tarde ya se acordó. Ahora sería de 17.30 a 21.30 y sólo faltaría un documento que formalice la medida. Así lo contó el secretario general de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), Roque Brito, que también remarcó la necesidad de que se respete el horario de atención por la mañana en beneficio de los trabajadores.

"Estuvimos reunidos con empresarios del microcentro, como lo venimos haciendo desde hace 20 días analizando la situación: el cambio de huso horario los perjudica, ya que a causa del calor los clientes compran más tarde. Esto también afecta a los trabajadores, que a su vez salen más tarde de sus trabajos", expresó Brito.

Para formalizar el nuevo horario de atención aún falta redactar un documento, algo que se llevaría a cabo hoy junto a una reunión con autoridades de la Federación Económica de Tucumán, según dijo Brito.

"También faltaría que lo revise y lo firme el secretario de trabajo de la Provincia, Roberto Jiménez, que no pudo estar presente en la reunión porque está de viaje. El lunes se lo firmaría", agregó Brito, y comentó que son muchos los locales del microcentro, sobre todo aquellos ubicados en calle Mendoza, que ya están atendiendo con el nuevo horario desde el jueves pasado.

Beneficios

"Se beneficiará a los trabajadores, que podrán descansar un poco más, y no se verán tan afectados por el calor", explicó Brito, que remarcó la necesidad de que se cumpla también el horario de atención por la mañana, ya que se quejó porque "muchos comerciantes abren a las 8.00, 8.30 y cierran a las 13.30 o 14.00". "Se tiene que respetar el horario de 9.00 a 13.00. Para ello, el sindicato junto a la secretaría de Trabajo llevará a cabo controles en los locales", advirtió Brito.

Por otra parte, Brito explicó que los sábados se atenderá de 9.00 a 15.00 y que en ese caso, los comerciantes deberán abonar horas extra y otorgar el descanso compensatorio.

Brito también recomendó a los comerciantes que coloquen carteles en los que se anuncie el nuevo horario de atención con el objetivo de que los compradores se acostumbren a la modificación.

Relevamiento

Luego de que los relojes se adelantaron una hora tras el cambio del huso horario implementado por la Nación en el marco del plan de uso racional de la energía, la medida generó rechazo.

Para conocer los efectos de el cambio de huso horario en las ventas de comercios, la FET realizó un relevamiento en negocios de distintos rubros. Los datos constituyen un aporte a la decisión de modificar el horario de atención por la tarde.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota