Cambio de horario comercial: estaría dando buenos resultados

Aunque el vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán dijo que se necesita al menos una semana para evaluar el impacto real de la medida, contó que los comerciantes se mostraron conformes.
Según el vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán, Gregorio Werchow, el cambio en el horario de atención comercial por la tarde estaría dando buenos resultados a los comerciantes.

No obstante, admitió que se necesita al menos una semana para evaluar el impacto real de la medida, que se acordó con la firma de un convenio entre las autoridades de la FET y la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), el jueves pasado.

El acuerdo establece que los locales abrirán y cerrarán sus puertas media hora más tarde, en el horario vespertino. Es decir, trabajarán entre las 17.30 y las 21.30, en lugar de hacerlo en el horario habitual de 17.00 a 21.00.

El convenio entre la FET y SEOC alcanza a los comercios de todo el territorio provincial y se aplicará de lunes a viernes.

En tanto, los horarios de apertura y cierre de los negocios durante la mañana, así como los días sábado, se mantendrán sin cambios. La modificación había sido impulsada por los comerciantes para atenuar los efectos del cambio de huso horario dispuesto por el gobierno Nacional que, según afirmaron, perjudicó las ventas ya que los compradores asisten a los locales una vez que baja el sol, lo que dejaba pocas horas para realizar las ventas.

Aún resta que el convenio sea homologado por la Secretaría de Trabajo.

Confianza

"Oficialmente el nuevo horario de atención entrará en vigencia el lunes, pero varios negocios ya venían abriendo y cerrando más tarde desde hace algunos días", contó Werchow, que se mostró confiado de que la modificación sea beneficiosa para el comercio.

"Sin lugar a dudas la posibilidad de cerrar más tarde será buena para la situación de los negocios", expresó, y contó que continuamente la FET se reúne con comerciantes constantemente a fin de conocer las inquietudes del sector.

Sin embargo, el vicepresidente de la FET advirtió que "hay otra realidad: El tema económico no mejorará con el cambio de horario. Este es un soporte necesario pero también hace falta que haya dinero para la compra", explicó. En este sentido, dijo que hay confianza en el sector a partir del anuncio oficial de que el Gobierno inyectará una fuerte suma de dinero, mediante el pago de sueldos y el medio aguinaldo.

Vale recordar que el cambio de hora dispuesto por la Nación forma parte de un plan de ahorro energético y estará vigente hasta el 14 de marzo de 2009.

La importancia de desarrollar el espíritu solidario para donar sangre

Hoy se celebra el "Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario", y según contó la jefa de división Banco de Sangre de la Provincia, doctora Graciela De Gorostiza, durante toda la semana pasada se realizaron charlas para concientizar a la población y sobre todo a los jóvenes. "Estamos intentado crear conciencia en ellos, que son los posibles donantes del futuro", expresó.

La doctora De Gorostiza destacó la importancia de educar en la forma voluntaria de donación de sangre, opuesta al donador de reposición, que lo hace por obligación al tener un familiar enfermo o por reconocimiento. "Es muy importante desarrollar el espíritu solidario", comentó De Gorostiza, e indicó las necesidades que hay en la provincia. "Según la Organización Panamericana de la Salud, se necesita que el 2,5 por ciento de la población que puede hacerlo esté donando. En Tucumán, lo hace sólo un 0,9 por ciento, y la media del país es de 1,5 por ciento. Nos falta mucho", expresó.

En ese sentido, comentó que el Banco de Sangre de la Provincia cuenta con un equipo de promoción que se encarga de concientizar mediante charlas y colectas de sangre en toda la provincia.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena se une a la Fundación FEDEH (para el estudio y lucha de enfermedades hematooncológicas) y a la Unidad Coordinadora de Hematología del S.I.P.R.O.S.A para conmemorar el día. Así, como culminación de las charlas realizadas durante la semana, hoy se llevará a cabo una jornada de capacitación de donantes y un acto cultural organizado por la Dirección municipal, en el Centro Asistencial "Dr. Ramón Carrillo". Las actividades comenzarán a las 8.00, cuando se instale un móvil del Banco de Sangre de la provincia en el "Carrillo" para receptar donación de sangre. El mismo estará en el lugar hasta las 13.00.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota