A cambio del ex Heca habrá terrenos para viviendas

En el marco del primer debate ordinario de 2009 en el Concejo Municipal, mañana habría luz verde para la cesión a la provincia del predio del ex Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde se proyecta construir el Centro de Justicia Penal. La entrega por parte de la Casa Gris de terrenos para futuras viviendas sociales, a modo de compensación por recibir el edificio de Virasoro y Sarmiento, zanjará las diferencias con la oposición.
Los hombres de la rosa roja que pilotearon la sinuosa negociación esperan para hoy la oficialización por parte del Ministerio de Justicia provincial de la cesión de los terrenos —sin costo alguno—, presumiblemente ubicados en Baigorria y Circunvalación o en San Martín y Previsión y Hogar.

El tratamiento del convenio entre la provincia y el municipio fue conflictivo. Y penduló desde la frustrada última sesión de 2008 hasta la reciente reunión del ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti, con concejales, que le pidieron un "gesto" a la administración de Hermes Binner: el aporte de un terreno adquirido durante la administración anterior para construir viviendas dentro de un plan aún por definir (el Federal o el Rosario Hábitat).

Previamente, la oposición había reclamado una obra para compensar la cesión del ex hospital (rampas para discapacitados por 2 millones de pesos), al tiempo que Superti aludió a la posibilidad de edificar el tribunal en otro predio, en sintonía con la negativa inicial de la Gobernación.

Tras pasar el lunes por la comisión de Planeamiento, la polémica iniciativa quedó habilitada para su tratamiento. No obstante, las dudas persistieron frente a la necesidad oficialista de obtener una mayoría especial en el recinto, es decir, quince votos.

El socialismo suma doce voluntades y Carlos Comi (ARI-Coalición Cívica) ya confirmó que avalará la moción, por lo cual sólo faltan dos votos a favor.

"Estamos de acuerdo en que se construya el tribunal, pero solicitamos un gesto a la provincia por la cesión del terreno del viejo hospital, que fue tasado en 5 millones de pesos", había afirmado María Eugenia Bielsa (Encuentro por Rosario). Todo indica que la señal que habilitará el consenso llegará en cuestión de horas.

Agenda cargada. Luego de la apertura formal de las sesiones ordinarias, junto al intendente Miguel Lifschitz, los concejales autorizarán al municipio a endeudarse con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para poder pavimentar cien cuadras.

Paralelamente, el proyecto de la socialista Mariana Alonso que insta a los legisladores nacionales a debatir sobre el aborto está en condiciones de ser tratado en el recinto. l

Discriminados

Los administradores del edificio Niza (Santa Fe 1247) concurrieron ayer a la comisión de Derechos Humanos del Concejo. Lo hicieron para responder sobre la denuncia acercada al cuerpo por los trabajadores del edificio, que sostienen que son obligados a usar las puertas y los ascensores de servicio.

Comentá la nota