Cambio en el gobierno bonaerense: el ministro Cenzón confirmó que renuncia

Cambio en el gobierno bonaerense: el ministro Cenzón confirmó que renuncia

Lo blanqueó ayer tras participar de una reunión en la Legislatura. Conexiones con “Nicky” Caputo, subejecución de partidas presupuestarias y la deuda pendiente en materia de obra pública.

 

Tal como lo anunció Hoy, el titular del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, ratificó que dejará su cargo en diciembre, en medio de crecientes cuestionamientos por los pocos avances en materia de obra pública registrados en lo que va de 2016. Por ejemplo, en La Plata, el plan de obras hidraúlicas mostró un probrísimo avance del 5% en el último año y durante el primer semestre distintos programas de agua, cloacas y viviendas quedaron prácticamente sin ejecutar.

Cabe recordar que el saliente funcionario tendría estrechos vínculos con Nicolás “Nicky” Caputo, socio comercial y miembro predilecto de la “mesa política chica” del Presidente Mauricio Macri. Es tan fuerte el vínculo, que Caputo habría sido el “recaudador” en las sombras de la campaña de Macri en las elecciones del año pasado, mientras que Cenzón era la cara visible que habría puesto el propio “Nicky” para cumplir con la formalidad de tener un administrador de los fondos electorales.

Caputo encabeza la nómina de contratistas de la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo a cargo del propio Macri durante ocho años. En esa gestión, Cenzón fue ministro de Ambiente y Espacio Público, una cartera con una caja millonaria que incluía gran parte de la obra hidráulica.

El accionar de Cenzón también comenzó a recibir fuertes cuestionamientos de numerosas pymes que, según denunciaron, quedan al margen de distintos procesos licitatorios. Ello generó sospechas de que muchos pliegos están hechos a medida de grandes grupos empresarios, varios de los cuales formarían parte del universo macrista.

Como suele ocurrir cada vez que un funcionario de primera línea debe dar un paso al costado, el ministro saliente atribuyó a cuestiones familiares su salida del gobierno. “Es una situación muy complicada. Tengo que estar con mi familia, mis hijos se están yendo de casa, estoy con ese tema, lo vengo hablando (...) Y lo importante no es el ministro, hay un equipo, hay seis subsecretarios que han hecho un buen trabajo”, dijo Cenzón luego de participar de una reunión en la Legislatura.

“Yo estoy con esta situación, y un ministro no se puede tomar licencia”, agregó el actual funcionario, que admitió que ya había hablado de la cuestión con la gobernadora María Eugenia Vidal para que ella “decidida cómo sigue” la conducción de la cartera provincial. De esta manera, se confirma la segunda salida de un ministro de la Provincia de Buenos Aires durante la administración de Cambiemos (la primera fue la de Carlos Mahiques de la cartera de Justicia), pero en este caso de un Ministerio que se considera extremadamente sensible. Las inversiones en infraestructura resultan claves en los procesos electorales, como el que se avecina el año que viene. Ahora la gobernadora tendrá que definir quién será el reemplazante de 

Cenzón pero, además, resolver una interna que se viene desarrollando en la cartera de Infra­es­tructura y Servicios Públicos: si sigue tal cual está planteada o si se implementa un esquema parecido al de la gestión sciolista, en el que había una Secretaría de Servicios Públicos con facultades ministeriales.

Comentá la nota