A cambio de deuda, la Ceml ofreció a Emsa hacerse cargo de Piray

La entidad eléctrica local propuso dicha unidad de negocios asfixiada por las deudas que ascendían a tres millones de pesos. Cedería la explotación para cancelar compromisos pendientes por dos millones

Montecarlo y Eldorado. Afligido por la creciente deuda, desde el consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) se busca ceder la concesión de servicio de energía eléctrica de Puerto Piray a Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa). La intención es saldar la deuda con Emsa, que asciende a unos dos millones de pesos.

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (Ceel) continúa abonando la deuda de más de un millón de pesos. Parte de lo abonado a Emsa por parte de la Ceel, proviene del pago realizado por la provincia por el uso de energía en los entes públicos con asiento en la Capital del Trabajo.

La propuesta de la Ceml

De concretarse el pase a Emsa, la Ceml sólo tendría que cancelar deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En realidad el problema contiene varios aspectos, de acuerdo a lo informado por el titular de la entidad. “Cuando nos reunimos con el gobernador Maurice Closs, le planteamos una alternativa para ir resolviendo las problemáticas de la deuda que tenemos con Emsa y permitir que la cooperativa empiece a recuperarse de la actual situación de endeudamiento que impide que se cumplan con otros objetivos”, explicó el presidente de la Ceml, Ricardo Meili.

En este sentido, planteó que “una alternativa puede ser cederle todo el espacio territorial de la explotación de Piray a Emsa”.

A cambio de esa cesión, reclaman la cancelación de la deuda actual.

El representante de la Ceml considera que esta situación favorecería en dos aspectos a la prestadora de servicio eléctrico local.

“Por un lado, la posibilidad de terminar con un compromiso importante y por otro, sacaríamos un área que es muy conflictiva para la cooperativa, porque Piray es un área de conflictos”, sostuvo el titular de la Ceml.

Otro de los agravantes que se suma es la deuda que mantiene Benfide y PCP, lo cual asciende a los 500.000 pesos.

“Una vez más Benfide no cumplió con el plan de pagos que había pactado y PCP no está pagando la energía”, alertó.

Sobre la falta de cancelación de dicho compromiso, Meili dijo: “estamos esperando que Emsa nos dé respuestas, porque de lo contrario vamos a empezar a inducir nosotros un contacto con las autoridades”.

Sostienen que de hecho, con esta concesión la Ceml perderá una unidad de negocios, pero ganaría el buscado equilibrio económico.

La Cooperativa de Montecarlo tenía una deuda con Emsa de tres millones de pesos. Para bajar dicho monto, habían realizado un convenio de pagos, con lo cual logró disminuir a unos 2.300.000 pesos. Pero la situación financiera es delicada y en estos momentos no están seguros de continuar cumpliendo con los compromisos asumidos.

La Ceel continúa abonando

La Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel), es otra de las entidades que mantiene una importante deuda con Emsa.

En los últimos días, desde Emsa se informó que dicha cooperativa continuaba en mora por la provisión de energía y que adeudaría 1.279.579 pesos en favor de Emsa por el consumo facturado.

Desde la Ceel se comunicó que abonaron 200.000 pesos hace dos días y lleva acumulado el pago de 308.000 pesos.

“Esto incluye pago de intereses y otros 300.000 pesos están pendientes para ser abonados”, indicaron.

El tesorero de la Ceel, Daniel Dos Santos, recordó que el Gobierno de la provincia se había comprometido y ya cumplió abonando parte de la deuda contraída por el uso de energía eléctrica por parte de los entes públicos. “La Provincia ya pagó a la Ceel 300.000 pesos que fueron abonados a Emsa y faltarían otros 350.000 pesos”. También explicó Dos Santos que con los fondos ingresados, la idea es volver a negociar con Emsa para el pago en cuotas.

Los compromisos que debe afrontar la actual administración encabezada por Omar Talavera “representan algunas de las pesadas herencias dejadas durante un año de mandato, entre otros, por el ex presidente Héctor Záger”, se quejaron desde la entidad.

Sobre las presuntas irregularidades ocurridas en dicha administración y en gestiones anteriores, está trabajando una Comisión Investigadora. Los actuales responsables de la entidad se comprometieron a facilitar todos los documentos que sean requeridos para que los delegados avancen en la investigación. La comisión intentará esclarecer lo sucedido con la perforación del Acuífero Guaraní, cuya tarea se mantiene estancada desde el año pasado, la facturación in situ y también sobre el cobro a los deudores, entre otras cuestiones.

La Ceml con dificultades para pagar

La Ceml tenía una deuda con Emsa de 3 millones de pesos y se realizó un convenio de pago, con lo cual la cifra disminuyó a unos 2.300.000 pesos. Estiman que si ceden la concesión de Piray, dicha deuda estaría saldada. “Hasta ahora por parte de Emsa no ha tenido tratamiento y es una propuesta y estamos esperando una resolución, hoy por hoy como está la situación, nosotros tenemos la necesidad imperiosa de definición porque estamos empezando a no poder pagarle a EMSA la cuota del convenio”, dijo Ricardo Meili, presidente de la entidad. Sostuvo que “si bien estamos tratando de mandarle todos los meses los compromisos de pagos, no estamos pudiendo cumplir con el convenio de pago este mes, porque tuvimos la obligación imperiosa de pagar a la DGI 250.000 pesos”.

Comentá la nota