El "cambio", eje del crecimiento de la propuesta de Unión Pro.

Con ese atributo lo identifican sus posibles votantes; los de Kirchner hablan del "modelo".
Las razones del voto a los dos principales contendientes en las elecciones bonaerenses hoy se resumen en dos palabras: "modelo" y "cambio".

De acuerdo con la encuesta de Poliarquía, exclusiva para LA NACION, el 41 por ciento de los votantes de Francisco de Narváez lo elegirá porque "representa el cambio". Y el 32 por ciento de los que prefieren a Néstor Kirchner lo votará "para defender o mantener el modelo".

"De Narváez hoy representa la novedad de la elección", argumentó uno de los directores de Poliarquía, Fabían Perechodnik.

De acuerdo con el estudio, el 12 por ciento restante elegirá al candidato de Unión Pro porque "tiene carisma" y el 7 por ciento porque lo considera "honesto".

Más atrás (con 6 por ciento cada una) están su "oposición a los Kirchner", "sus propuestas" y porque "se ocupa de la seguridad". Una curiosidad para el postulante que más énfasis pone en "los planes" para mejorar la seguridad en territorio bonaerense. Otra curiosidad: a diferencia del resto de los candidatos (para quienes ese atributo casi no existe), un 3 por ciento de los votantes de De Narváez asegura que lo elegirá "por la televisión y la publicidad".

En cambio, las argumentos de los votantes de Kirchner contienen definiciones que los electores de De Narváez no utilizan en ningún momento: "modelo", "gestión" y "capacidad".

Perechodnik explicó: "El 54 por ciento de los votantes de Kirchner hablan del modelo y la buena gestión, dos atributos que están íntimamete relacionados".

En efecto, además del 32 por ciento en defensa del "modelo", otro 22 por ciento le reconoce al líder del PJ "capacidad y buena gestión".

El resto se reparte en porcentajes menores: el 7 por ciento lo elegirá porque "es el que más conoce", el 6 por ciento por su "carisma" y un 3 por ciento habla de "sus propuestas". Otro 3 por ciento lo elegirá por un lugar común: "Más vale malo conocido...". Sólo el 2 por ciento de los votantes de Kirchner se refiere a la fidelidad al partido. Y otro 2 por ciento reconoce la "honestidad" del jefe peronista.

El caso de la candidata del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, es particular, y se reparte en tres atributos.

Según sus votantes, la principal razón para elegirla es porque representa "la oposición a Kirchner" (20 por ciento).

A diferencia de De Narváez, cuyos votantes lo consideran el principal atributo, sólo el 18 por ciento de los que eligen a Stolbizer siente que "representa el cambio". Y el 13 por ciento argumenta que "es honesta".

Más atrás vienen la fidelidad al partido (8 por ciento), el "carisma" (6 por ciento) y sus propuestas (6 por ciento).

El 3 por ciento rescata a "quienes la acompañan" y el 2 por ciento reconoce que la votará porque "se ocupa de la seguridad".

Atributos definidos

Por último, según sus propios votantes, los últimos dos contendientes bonaerenses (el intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el ex comisario Luis Patti) tienen atributos muy definidos, que ambos suelen intentar instalar en cada aparición pública.

Sabbatella es reconocido por quienes lo votarán por "su buena gestión y capacidad": el 41 por ciento de quienes lo elige decide votarlo por esa razón.

El resto se reparte en tres porcentajes: el 14 por ciento considera que Sabbatella "es honesto", el 13 por ciento que "representa el cambio" y el 9 por ciento por "oposición a Kirchner".

El caso de Patti, hoy detenido en Marcos Paz por presuntas violaciones de los derechos humanos, corresponde con su perfil político.

El 35 por ciento de sus votantes sostiene que lo elige porque "se ocupa de la seguridad". Más atrás viene la "buena gestión y la capacidad" (19 por ciento). Un 11 por ciento lo votará porque "representa un cambio" y un 4 por ciento habla de "sus propuestas" para justificar la elección.

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