El cambio climático y los residuos son los desafíos

Cinco paneles que versaron sobre diferentes temáticas marcaron el inicio del encuentro de representantes de gobiernos municipales, perfilándose los mayores desafíos en cuanto a la ecología.

En la jornada inaugural de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se celebrará en la ciudad hasta mañana, se desarrollaron cinco paneles con varias ponencias cada uno, que versaron sobre diversos temas. Sin embargo, el dedicado a "Los Grandes Desafíos para los Gobiernos Locales: Cambio Climático y Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Los Consensos Necesarios" fue el más numeroso en cuanto a expositores, ponencias y asistencia de público.

Así, el presidente del Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón, Marcelo Artime, disertó sobre el "Efecto nimby", que en inglés es la sigla usada para decir "no en mi patio trasero", en referencia a los depósitos de la basura.

"En todos los lugares del mundo hay una negativa para que les instalen los residuos -detalló Artime-, así que me referiré al caso local de las cuatro tranqueras cuando se negaron y, en contraposición al lugar actual y la instalación de rellenos sanitarios".

Como el acto inaugural contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los horarios de los paneles se fueron modificando para que los interesados pudieran asistir al mismo.

Así, también se presentó el Programa "Methane to Markets", una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos a través de su agencia de Protección Ambiental (EPA) para la reducción de emisiones de gas metano. También se habló sobre las tecnologías y el aprovechamiento de créditos de carbono del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

Y, anteriormente, había sido el turno de la exposición del caso de la ciudad de San Pablo, con la presentación de los requisitos técnicos y financieros para una concesión de 20 años para el manejo integral de los residuos generados en la ciudad, con la exposición de Luiz Gonzaga Alves Pereira.

Otros temas de la índole que se trataron fue "Captación, tratamiento y aprovechamiento de biogás y la generación de Créditos de Carbono", con el estudio de caso de relleno Norte III, provincia de Buenos Aires. En tanto, el cierre estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Ana Corbi.

Residuos

El impacto de los rellenos sanitarios en el calentamiento global fue uno de los ejes de debate dentro del panel sobre Cambio Climático.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos aparece como uno de los problemas fundamentales de las ciudades de todo el mundo y, en especial de la región, donde los países en vías de desarrollo aparecen en desventaja respecto de los desarrollados para cumplir con las metas de reducir los gases que provocan el efecto invernadero.

La charla inaugural estuvo a cargo de Atilio Savino, de la International Solid Waste Association, quien se refirió a los efectos que tienen los rellenos sanitarios en la producción de metano, uno de los gases que más influye en el cambio climático. Savino explicó que desde el punto de vista técnico hoy es posible aprovechar el metano de la basura como fuente de energía, pero reconoció que las posibilidades de hacerlo de manera viable no son las mismas entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

En el mismo panel también participó el coordinador de gestión de residuos sólidos urbanos de la Nación, Pablo Mezza, quien describió cuál es actual estado de los basurales en la Argentina y los crecientes problemas que se registran a partir de su cercanía con los centros poblados y su incidencia en los presupuestos de los municipios.

Mezza describió distintas líneas de trabajo que lleva adelante la Nación para tratar de remediar los conflictos originados por los rellenos sanitarios.

Ambos panelistas coincidieron además en la importancia de que en la Argentina sea sancionada y puesta en vigencia una ley nacional que permita regular la confección de los envases para reducir su impacto a la hora de convertirse en residuos.

Comentá la nota