Cambio climático: científicos norteamericanos advierten que habrá más "katrinas" en este siglo

Según una investigación de Science, aunque no se suscitarán huracanes de forma recurrente, los que surjan serán más dañinos, como el de Katrina. De todas formas, estiman que transcurrirán unos 60 años hasta que esos efectos sean claramente visibles
Científicos norteamericanos aseguran que en el transcurso de este siglo no habrá muchos huracanes, aunque alertaron que los que surjan, azotarán las ciudades por su gran poder destructivo.

La advertencia fue publicada en la revista Sciencie, informa el diario español El Mundo, y señala que el fenómeno ocurrirá como consecuencia, una vez más, del cambio climático.

De acuerdo a los científicos norteamericanos que lideraron el estudio, la costa sureste de EEUU, la isla de La Española y las Bahamas serán las zonas con más riesgo de ser asoladas por fuertes huracanes. Ocurre que se tratará de ciclones de categoría 3 y superiores, en una escala de 5.

Esto es, los de intensidad 5 superan los 250 kilómetros de hora y son los más devastadores . El 'Katrina', que en 2005 devastó Nueva Orleans (EEUU), o el 'Mitch', que arrasó Centroamérica en 1998 y llegó a tener vientos de hasta 290 kilómetros por hora, son algunos ejemplos de huracanes de categoría 5.

En ambos casos miles de personas perdieron la vida y los daños materiales fueron enormes, recuerda El Mundo.

Morris A. Bender, principal autor del estudio, explicó al matutino español que, según sus cálculos, transcurrirán alrededor de 60 años hasta que estos efectos sean "claramente detectables, debido a que las temporadas de huracanes en el Atlántico varían mucho de un año para otro".

Según Bender, el motivo del surgimiento de estos huracanes es el aumento de la temperatura del mar, como consecuencia del cambio climático. Los investigadores prevén que a finales del siglo XXI habrá el doble de huracanes de categorías 4 y 5 que en la actualidad.

Comentá la nota