Cambio de autoridades en el Consejo General de Educación

El Consejo General de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene nuevos integrantes a partir de la sesión de Diputados provinciales que aprobó el pliego propuesto por la Gobernadora Vidal.

El pasado jueves la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el pliego que mandara la gobernadora María Eugenia Vidal proponiendo a los nuevos Consejeros Generales de Educación. La nómina de seis personas, sobre las diez que conforman el Consejo, incluyó a: María del Carmen Pan Rivas por el FPV, Ricardo Diani por el GEN, Diego Julio Martínez de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, María Valeria Iglesias y Luciana Padulo del Frente Ronovador, y Reynaldo Gómez actual director de Contenidos de la cartera de educación provincial.

En esta línea, la diputada provincial por el FPV PJ Alejandra Martínez y actual vicepresidenta de la Comisión de Educación expresó a LA CAPITAL al respecto que “El Consejo General de Educación es un órgano dentro de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia creado por mandato constitucional. El Consejo está integrado por diez consejeros provinciales, cobra el rol de órgano asesor y acompaña la gestión del director general de Cultura y Educación quien es el que preside este órgano. Este órgano reúne a todos los actores políticos, gremiales, docentes, no docentes, e instituciones afines a la educación, a los fines de entre tantas cosas: resolver sobre los planes de estudios, las reglamentaciones oficiales del sistema educativo provincial, las leyes sobre educación, entre otras; por eso es tan importante su conformación y funcionamiento.”

El Consejo General de Educación es la columna vertebral para la mayoría de los asuntos de la Dirección General de Cultura y Educación, por tal motivo continua diciendo la diputada que “el debate constante y permanente sobre calidad educativa viene a este ejemplo en el que tanto el poder ejecutivo como el legislativo accionan sobre la educación como un tema de todos los partidos, bloques y poderes del estado; no es una responsabilidad solo de una persona, aunque depende mucho, claro está del ministro Finocchiaro en este caso la conducción del sistema. Pero como en este caso desde nuestro rol como legisladoras y legisladores apostamos a un soporte asesor como es el Consejo General”.

En consonancia con su compañera de partido, María del Carmen “Pupy” Pan Rivas, la diputada Martínez afirmó que “nos pone muy contentos porque tener a una compañera formada en educación, con un sentido social demostrado, es una manera también de generar nuevas ópticas en el ejercicio del Consejo; su experiencia en la legislatura como Presidenta de la Comisión de Educación es un antecedente que demuestra la llegada a todos los sectores del ámbito”

El perfil de los designados es el siguiente: -María del Carmen Pan Rivas: (FpV), ex diputada provincial (donde presidió la comisión de Educación). Ricardo Atilio Diani: (GEN) Fue precandidato a diputado nacional en 2015 por el GEN-PS en las PASO de Progresistas. Es profesor y está alineado políticamente al diputado Marcelo Díaz. Diego Julio Martínez: Titular de la cátedra Realidad Social Latinoamericana y Derecho, Facultad de Derecho, UNLZ. Jefe de Trabajos Prácticos de Análisis Institucional, Cátedra: Lic. Cecilia Straw, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. María Valeria Iglesias: (Frente Renovador) Oriunda de General Villegas, fue candidata a diputada en 2015 por la Cuarta sección, y actualmente es asesora de educación en la Cámara de Diputados de la Nación. Reynaldo Claudio Gómez: Periodista de destacada carrera como profesor y académico en la Facultad de Periodismo de la UNLP, que fue propuesto por el ministro Alejandro Finocciaro. Actualmente es el Director de Contenidos de la Dirección General de Cultura y Educación.

Luciana Padulo: (Frente Renovador) Integra los equipos técnicos de Sergio Massa en materia educativa. Fue subsecretaria de Educación de Tigre. Los restantes consejeros, que responden a los gremios, y continuarán en sus funciones son: Marcelo Zarlenga y Néstor Carasa de Suteba; y Graciela Veneciano y Graciela Salvador de la FEB.

Comentá la nota