El cambio de ánimo se nota

Es el trabajo que realiza el Instituto Provincial de Estadística y Censos. Según la consulta se observa un panorama más optimista por parte de las empresas sobre fin de 2009. El 43% de las empresas consultadas cree que aumentará la facturación.
El escenario económico de fin de año para la provincia de Santa Fe muestra un cambio de ánimo en el sector empresario, según los resultados de la tercera Encuesta de Coyuntura realizada en la provincia de Santa Fe por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) ,publicada en la primera semana de diciembre, se observa un panorama más optimista por parte de las empresas. Las expectativas en materia de facturación para el último trimestre del 2009 mostró que sólo un 21,5 % de el empresariado santafesino cree que se va a producir una caída en la facturación contra un 60% que lo creía a principio de año, mientras que el 43,5 por ciento de las empresas consultadas cree que habrá un aumento de su facturación. El 30,4 por ciento de las mismas cree que habrá estancamiento. El 55,1 por ciento de las empresas consultadas considera que va a haber incrementos salariales, mientras el 33,6 por ciento estima que no los habrá. La proporción de empresarios que consideran que va a haber incrementos salariales se viene incrementando sistemáticamente a partir del cuarto trimestre del año2008.

El 61,2% de las empresas consultadas, considera que la inflación se mantendrá en los valores actuales (estimación anual de entre el 12% y el 15%), en tanto que el 29 por ciento estima que la inflación no permanecerá estable.

Los empresarios consultados consideran que en los próximos tres meses aumentará principalmente el costo de producción. A su vez estiman que se mantendrán estable las horas trabajadas por el personal, el nivel de inversiones en capital, la utilización de capacidad instalada, la demanda de los bienes que producen y el stock de producción terminada.

A su vez el informe de coyuntura económica del mes de noviembre del 2009 también elaborado por el IPEC muestra que la producción láctea provincial acumuló al mes de agosto del 2009 un crecimiento del 10,8%, mientras que a nivel nacional el incremento acumulado fue muy inferior, alcanzando tan solo el 1,2%. En agosto del año 2009 la producción de leche en Santa Fe se ubicó en alrededor de 222 millones de litros, lo que representa una suba del 6,1% en relación a igual mes del año anterior. A nivel nacional, la producción fue de 546,6 millones de litros, pero en este caso registrando una retracción interanual del 9,1%.

Además la producción automotriz santafesina llegó a 6.546 unidades en el mes de septiembre del 2009, con un decrecimiento interanual del 42,7%. En los primeros nueve meses del 2009 en la provincia se fabricaron 54.383 unidades, representando este valor una caída del 43,1% durante el 2009. Es preciso tener presente, que la producción mensual de automóviles promedio para la provincia en lo que va del año, asciende a cerca de 7.000 unidades, mientras que para el mismo período del año 2008, la misma alcanzaba las 10.500 unidades mensuales en promedio. Por lo tanto, es de esperar que el nivel de producción para el año 2009, sea bastante inferior al registrado durante el 2008.

En el transcurso de los tres primeros trimestres del 2009 la construcción, de acuerdo con los permisos de edificación, registró una caída del 13,6%. Este desempeño se manifestó de forma heterogénea, ya que las construcciones nuevas acumulan una baja del 22,3%, mientras que las ampliaciones crecen durante el año un 7,8%, a partir de un fuerte alza del 24,1% en las ampliaciones residenciales.

Con estos datos se puede deducir que después de una año duro los empresarios santafesinos avisoran que finalmente en el año 2010 habrá un cambio en la tendencia económica.

Comentá la nota