Cambiemos trabaja en un proyecto provincial

Cambiemos trabaja en un proyecto provincial

En consonancia con el impulso a una reforma electoral nacional, diputados provinciales de Entre Ríos reúnen por estos días antecedentes para avanzar en las modificaciones, por décadas postergadas, de la ley provincial.

Otra vez se abren expectativas de una reforma política integral en la provincia, un debate que acusa una demora de más de dos décadas. El contexto político se presenta como el ideal tras la reunión que ayer mantuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los ministros de Gobierno de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para avanzar en este sentido en todo el país. 

Desde Cambiemos Entre Ríos destacan, en particular, el acuerdo manifestado por el ministro Mauro Urribarri con una posibilidad a la que el PJ de Entre Ríos se ha opuesto en los últimos años, como es la de adoptar el sistema de boleta única electrónica. 

La idea de la Casa Rosada es aplicarlo ya en las elecciones legislativas de 2017, junto con la composición de un organismo oficial no gubernamental que reemplace a la Dirección Nacional Electoral, y un reordenamiento del calendario de votación, de modo que se presente unificado en el país. 

Las elecciones de 2017 son nacionales y requieren por tanto de una reforma de la legislación nacional. Pero en Cambiemos de Entre Ríos pretenden avanzar en una reforma de la legislación provincial, que vaya en la misma línea, para aplicar recién en 2019, en las elecciones de gobernador, intendentes, legisladores provinciales y locales. 

Creen que esa distancia de cuatro años con la próxima elección y la mala experiencia de los comicios de 2015 aportan para que la oportunidad política sea la ideal en la provincia. 

“Creo que en Entre Ríos no va a quedar mucho margen esta vez como para no avanzar con una reforma política que viene postergada hace muchos años. El proceso electoral que vivimos con la última reforma de la Ley Castrillón eclosionó”, opinó el diputado provincial por Cambiemos, Esteban Vitor. 

Además de la gran confusión que acarreó el sistema del múltiple pegado de boletas, el legislador recordó el “alto costo económico y ambiental” que tiene la boleta de papel y el perjuicio para “los partidos chicos que cuentan con menos recursos y ven limitadas sus posibilidades de participar”. 

ANTECEDENTES.

Consultado por EL DIARIO, Vitor informó que se encuentra trabajando sobre viejos proyectos que pasaron por la legislatura sin ser aprobados, como los de autoría de los ex diputados Lisandro Viale (socialista), Juan Domingo Zacarías (ex peronista, hoy en Cambiemos) y Ana D’Angelo (ex radical). 

“Mi idea es reunir esos antecedentes y trabajar en la redacción de un proyecto provincial que vaya en consonancia con el proyecto nacional, para impulsarlo dentro del bloque de Cambiemos”, contó el legislador.

Para Vitor “es indispensable no sólo reformar el modo de votación, sino también legislar sobre el financiamiento de los partidos y modernizar el control de la elección. A nivel nacional se auditan los gastos de campaña, pero a nivel provincial se pueden gastar millones y nadie controla”, comparó. 

“Tenemos que mejorar la calidad democrática, devolverle transparencia y agilidad al sistema. El consenso debe ser la gran novedad de este proceso. Seguramente vamos a coincidir en la necesidad de una reforma y en sus puntos, porque todos queremos que los vecinos participen más y que lo hagan en un sistema con garantías y confiable”, vaticinó. 

A su juicio, “las reformas deben apuntar a devolverle el poder al voto para que la gente pueda elegir qué quiere y quién lo gobierna”. 

En la misma línea, su par de bancada, Martín Anguiano, consideró necesario “federalizar el debate y que todos los estamentos gubernamentales como los académicos tengan participación en esta reforma que tiene que acompañar los nuevos tiempos y las necesidades de los vecinos. La pluralidad de voces ya es en sí misma una gran reforma”. 

El legislador de Islas del Ibicuy apuntó a un sistema que brinde “transparencia y agilidad”. Consideró que las elecciones pasadas “nos muestran que la boleta sábana ha cumplido su ciclo. Hay que trabajar para que la gente vote de manera sencilla, sepa a quién y para qué vota y que al cerrar el día, también conozca el resultado de la elección”. 

El diputado de Cambiemos destacó la presencia de todos los ministros en la reunión con Frigerio y especialmente el de Entre Ríos y estimó que en la provincia “seguramente encontraremos la misma predisposición para trabajar en una reforma que fortalezca los partidos y la política para ponerla cada vez más cerca de la gente”. 

Los avances en la provincia acompañarán los que se produzcan en el orden nacional. Según se adelantó desde el Ministerio del Interior, en las próximas semanas habrá nuevos encuentros. Las mesas de trabajo también contemplarán a los partidos políticos, las universidades nacionales y ONG’s.

Comentá la nota