En Cambiemos no le temen a "Cristina gobernadora": "Vidal le gana fácil"

En Cambiemos no le temen a

Nadie da por seguro que se trate de un plan serio, de una estrategia. Por ahora sería una especie de amague, en respuesta a la posibilidad que el oficialismo estudia de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Cristina candidata a Gobernadora y luego candidata a presidenta. Y no sólo eso, los muchachos peronistas que avalan la jugada aseguran que "ganamos fácil". En Cambiemos no se achican.

Como primer paso, mientras la comisión bicameral debatía en Mar del Plata, el Partido Justicialista de la Provincia manifestaba su rechazo a la movida. "El pueblo argentino viene haciendo un enorme sacrificio como consecuencia de las políticas de este gobierno. Dilapidar recursos en este contexto es una burla al esfuerzo de los que luchan todos los días para salir adelante", señaló el documento.

"Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología", aseguraron y publicaron un video sobre lo que se podría hacer con el dinero que saldría el proceso electoral.

En ese sentido, agregaron: "De concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera unos comicios en nuestro territorio".

El aviso está. Nada quieren saber los peronistas con desdoblar los comicios. "Es una enorme señal de debilidad de Vidal y de Cambiemos. Quieren zafar del fracaso rotundo que ha sido su gobierno tanto nacional como provincial". "Es un manoseo absoluto al electorado de la provincia de Buenos Aires", analizó el mandamás K de San Antonio de Areco, Francico Durañona.

Del otro lado, la gente de Cambiemos, le pone fichas al ya famoso desdoblamiento. "Es una decisión colectiva que tiene que ser beneficiosa para los bonaerenses y sobre todo importante en el marco de un mismo equipo junto al Gobierno Nacional. Jamás estaríamos evaluando algo que vaya en contra de lo que significa la ratificación del cambio", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que también es titular de la comisión bicameral.

Y Walter Lanaro, senador por el oficialismo y también integrante de la bicameral, sostuvo que "este no es un mes de sesiones en el Congreso, pero es bueno pensar en cuestiones que mejoren a los bonaerenses. Sería bueno desdoblar elecciones y ver cómo funciona. La Constitución es clara en sus artículos, dice que no se puede desdoblar y lo veremos con especialistas".

Como se dijo antes, la respuesta del PJ, al ver que su negativa al desdoblamiento por ahora no surte efecto, es mencionar a Cristina como candidata a Gobernadora, salir a decir que si Vidal quiere desdoblar, que desdoble, pero le va a tener que ganar a Cristina Fernández, que incluso después se tiraría también por el sillón de Rivadavia.

"Es un rumor que circula dentro del PJ bonaerense, que tiene que ver con el deseo de que Cristina sea nuestra candidata", dijo a Télam de manera escueta el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray. Pero no es el único. En off, son varios los alcaldes del Conurbano que alientan a la viuda de Kirchner a jugar por la Gobernación. Incluso, se dice que hubo una reunión en "una Quinta del Oeste".

Como respuesta, desde el Pro aseguran que no le tienen miedo ni a Cristina ni a nadie y que si lo mejor es dedoblar, se va a desdoblar. De todos modos, entienden que no hay nada cierto en la jugada. "Es pura opereta, es el simple deseo de algunos por la calentura que les da el hecho de que podamos desdoblar", expresó ante La Tecla un alto funcionario de Gobernación, y agregó que "le ganamos fácil".

Más allá de la chicana, en calle 6 destacan que "Cristina no está para ir por la Provincia" y se aferran a las declaraciones que el mandamás de Avellaneda, Jorge Ferraresi, hizo ante La Tecla durante el acto de asunción de Gray como uno del PJ. "Me parece algo muy menor que vaya para Gobernadora. Cristina tiene la dimensión de un líder internacional. Hay otros compañeros que ocuparán ese lugar", enfatizó el cacique de la Tercera.

El año electoral ya está entre nosotros. El verano servirá para probar estrategias y mirar muchas encuestas. Para desdoblar las elecciones es mucho lo que hay que hacer y poco el tiempo que queda, pero en política todo es posible. Cambiemos juega sus cartas y el peronismo hace lo propio. Hasta el momento no hay más que rumores y un juego mediático. Tal vez hubo alguna que otra reunión, pero nada trascendente. ¿Se viene Cristina versus Vidal? Difícil sí, imposible no.

Comentá la nota