Cambiemos reunió a los varados en el exterior y pidió que se los exima de impuestos

Cambiemos reunió a los varados en el exterior y pidió que se los exima de impuestos

Los juntaron por teleconferencia. Solicitaron que se elimine el 30% que se les cobra por gastar afuera. Embarazos, enfermedades e intentos de abuso, algunas de las historias de los refugiados.

 

Los diputados de Cambiemos Luis Petri y Waldo Wolff reunieron por teleconferencia a los argentinos que están varados en el exterior por la pandemia del coronavirus y les garantizaron que volverán a pedir una ley para no cobrarles el 30% de recargo por los gastos en el exterior, conocido como impuesto "País".

 

Según supo LPO, en la Rosada por ahora no lo tienen en cuenta y sólo garantizan devoluciones cuando retornen, pero si finalmente se abre el Congreso para tratar un paquete impositivo habrá una opción para revisar esa postura. 

 

En su exposición ante la Cámara de Diputados, el canciller Felipe Solá dijo hace una semana que retornaron 150 mil argentinos desde el inicio de la pandemia y quedan 10 mil argentinos e irán volviendo en los cupos de 400 personas diarias que permite el Ministerio de Salud, para evitar focos de contagio del coronavirus. No hay un cronograma específico, sino que las listas las va armando cada consulado según las prioridades que considere. 

Informó que invirtió más de un millón de dólares en los 14 aviones que chartearon 5000 pasajeros, además de los Fokus enviados por la Fuerza Aérea Argentina a Perú y Ecuador. Además, asegura haber gastado 350 mil dólares para sostener a los turistas sin casa o comida, pero la lista de casos prioritarios dejó fuera a muchos que reclamaron ante la oposición una solución.

Solá reconoció que hay 10 mil argentinos varados y culpó a las aerolíneas

 

En la teleconferencia, de la que participó LPO, Martina contó en que México "hay un señor varado que su nieto nacerá en 10 días y no va a llegar a verlo"; "personas que pidieron prestados más de 50000 pesos a sus familiares para sacar varios vuelos" y que en muchos países "los argentinos no tienen seguros de salud", porque las polizas se vencieron.

 

Es el caso de Guido, que desde el 3 de marzo está en Indonesia, donde el coronavirus avanzó mucho y hay riesgo de volcanes. Tiene hipotiroidismo y en 4 días se queda sin medicamentos que toma hace 16 años. "No recibí ninguna respuesta de la embajada. Nadie en Indonesia está recibiendo asistencia económica, ni sanitaria, esta última siendo la más preocupante. Hace algunos días intenté ir a un hospital, en reiteradas ocasiones, y nunca me atendieron". 

 

Aparecieron casos de argentinos que estaban haciendo su vida en otro país y quieren volver porque se quedaron sin trabajo, pero están últimos en la lista de prioridades que elabora el consulado. "Fui a trabajar ahí hace un año, y ahora me encuentro en una situación muy angustiante: No tengo pasaje de vuelta, ni plata, ni trabajo y estoy sola. Consigo alimentarme gracias a la iglesia. La relación con la embajada no es muy esperanzadora porque no me dan respuesta", contó Daiana de desde la isla Roatán en Honduras.  En la misma ciudad está Marta con su madre de 91 años. Su vuelo se canceló y como el país no tiene salud pública, si aparecieran casos de Covid 19 no podrían permanecer con vida.

Florencia vive en Italia, no quiere retornar, pero coordina un grupo de compatriotas que sí busca dejar uno de los países con mayores contagios. Se involucró más cuando supo de una chica que se alojaba en una casa de familia y sufrió un intento de abuso del hombre. 

"Entre los administradores del grupo debimos armar un operativo casero para sacarla de ahí. La embajada sabe de esta situación y no dio respuesta. Ya dan por hecho que no son de ayuda. En el grupo hay solo dos casos que recibieron ayuda por parte de la embajada. Muchos están recurriendo a ir a comer a Cáritas porque no tienen ni para comer".

Otra zona de muchos infectados es Madrid y Mercedes confirmó que Ginés González García no los quiere cerca del país. "La información que tenemos, habrá un único vuelo más de Iberia desde Madrid para repatriar españoles, pero no recibimos la aprobación de la ANMAC para aprovechar la ida".

 

Mariano no puede salir de Sudáfrica, done la embajada le repiten "estamos tarabajando" y les aportan 10 dólares diarios. Y teme por su vida. "La inseguridad está presente en todo el país, pero lo sienten con más frecuencia en Johannesburgo. Durante el día lo conveniente es salir en grupo, y más conveniente es salir con compañeros de color, de otra manera es sumamente inseguro. Se asocia al blanco con el dinero, por lo que somos objetivos de robo. Hay bandas que saben donde vivís, y nos llaman en la calle por el nombre de nuestro hostel, nos sentimos muy perseguidos".

 

Piera estaba en Sudáfrica pero consiguió un vuelo a Suecia, donde se mantiene como puede. "Decidí irme por lo que comentaban los que siguen varados en Sudáfrica, más allá de las posibilidades de repatriación, por la alta peligrosidad del país africano. Suecia es un nivel de vida mucho más caro y nos preocupa mucho la parte económica. No entendemos como son las prioridades de vuelos de repatriación".

 

Guadalupe contó que en Japón hay 6 argentinos y como es una de las ciudades más caras del país, el impuesto al 30% golpea más. "Qué pasa si a nosotros nos ponen una cuarentena obligatoria, sin poder salir, sin poder ir a comprar comida. La policía acá es muy estricta y temen la reacción que podrían tener de verlos en la calle".

 

Una chica embarazada, una señora con asma son parte de los argentinos que quieren volver desde Dinamarca según Daiana, que vive hace un año, pero ya no tiene empleo. "No hay excusas para la falta de repatriación, es falta predisposición. Me dio mucha bronca la falta de realidad en las palabras del gobierno acerca de lo que están viviendo los argentinos en el exterior".

 

Stefanía, desde Cancún, contó que quiso "comprar un pasaje para el vuelo especial y no logramos entrar. También quiero destacar que bajo ningún punto de vista son vuelos gratis, salía 550 dólares por personas. Les pedimos a la embajada las listas para ver las cifras oficiales de los varados, porque con las que contamos son extraoficiales, pero nunca nos las pasaron. Muchos ya tuvimos que pagar las tarjetas y con el 30% que nos dificulta vivir acá".

 

Betina es uno de los 1200 argentinos varados en Andorra por la temporada de esquí. "Hay muchos casos de vulnerabilidad: 3 embarazadas, 2 chicos con HIV sin medicación y diversas enfermedades. El consulado nos dice que la información de las urgencias les llega (por los formularios) y que ellos se la envían a cancillería, que depende de ellos para decidir quienes recibirán asistencia. Por ahora nadie recibió asistencia".

 

Fernanda representó a los 1200 varados de Miami, "Del consulado no recibimos respuesta, nos contestan que ellos no manejan las listas y que nosotros deberíamos contactarse directamente con nuestras aerolíneas, que son ellas las deberían solucionarlos la repatriación".

 

"En Estados Unidos la salud no es gratuita, es muy cara. Mientras que en Argentina podrían acceder a sus prepagas y obras sociales. Ya pasaron dos fechas de las que supuestamente iban a repatriar y no recibimos ninguna notificación de estos vuelos. Hay muchos casos complicados: embarazadas de 7 meses que en cualquier momento no van a poder viajar, gente viviendo en casas abandonadas, pacientes oncológicos que perdieron turnos para sus tratamientos, y demás. De las más de 1200 personas, les ofrecieron una ayuda a 30 de 27 dólares por día, aclarándoles que se trataba de un préstamo".

 

Juan contó que aún restan volver 200 argentinos desde Perú y presentó un amparo judicial. Y Marcelo contó que hay 31 personas en Aruba. "Hago una sugerencia que es la posibilidad de gestionar a través de la embajada la autorización de la ANMAC para la entrada de un vuelo de COPA que aparentemente retomaría sus vuelos el 22".

Comentá la nota