Cambiemos reunió a sus 400 intendentes con bajadas de línea, catarsis y autocríticas

Fueron los alcaldes del PRO y del radicalismo. Rodriguez Larreta jugó como anfitrión y Vidal se calzó el traje de jefa partidaria. Sonora ausencia de Monzó.

Un día antes del “Encuentro Nacional de Intendentes”, que este viernes encabezará el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis, Cambiemos reunió por primera vez a los 400 alcaldes que posee la alianza gobernante en todo el país. La cita fue impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ofició como anfitrión de una reunión partidaria realizada a una cuadra de la sede comunal, en el Club Huracán de Parque Patricios. Con un costoso catering preparado para 600 personas en una de las canchas de la entidad, hablaron, además del local, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza). A primera vista, se dejaron ver las principales autoridades de la alianza, como el ex titular de la UCR Ernesto Sanz, el presidente del PRO, Humberto Schiavonne; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Sin embargo, uno de los comentarios más repetidos por los intendentes presentes fue la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que anotó su segundo faltazo partidario luego de dejar una silla vacía durante la unción de Vidal como titular de PRO bonaerense: un enroque que confirma el papel que tendrá el ex armador electoral de Macri.

“Fue la previa del encuentro histórico que tenemos este viernes: aprovechamos para vernos cara a cara con nuestros gobernadores y con los ministros de nuestro gobierno”, celebró el intendente de La Plata, Julio Garro, cuando faltaba media hora para que concluyera la cumbre.

Garro confirmó a Letra P que se trató del primer encuentro de este tipo desde que Cambiemos está al frente del Gobierno. “Fue un encuentro de balance, hubo autocrítica sobre algunas formas de comunicar el tarifazo, pero fue la primera vez que pudimos hablar todos mano a mano, a agenda abierta”, explicó el mandatario comunal que gobierna la ciudad de las diagonales.

Así como el funcionario platense aportó detalles, otros prefirieron escudarse en el off the record. “No le diría bajada de línea, pero era importante que tuviéramos algunos conceptos comunes antes de la reunión que vamos a tener con el presidente en Tecnópolis”, contó un intendente de pura cepa radical, en referencia al impacto que genera en cada municipio la inflación, el tarifazo y el desempleo.

El encuentro, que casi fue un plenario, estuvo organizado en una de las canchas del club Huracán, con mesas redondas regadas con buen vino y un menú que los organizadores no quisieron revelar. El dato relevante fue el esfuerzo de la organización del evento para mantener a la prensa lejos de los intendentes, que sólo intercambiaron palabras con los periodistas cuando salían de la cita.

En el encuentro cerrado, Larreta buscó subir la moral de los intendentes. “Si paramos un ratito no podemos dejar de estar muy orgullosos de lo que hemos construido. Es uno de esos momentos en los que tenemos que tener la perspectiva de disfrutar y tener la responsabilidad del espacio que hemos creado, porque hace dos años, cuando empezaron las primeras conversaciones, nadie creía que podíamos consolidarlo y que de ahí iba a salir el próximo presidente de los argentinos”, dijo el alcalde porteño.

A su turno, el gobernador Morales puso en la mesa el interés del radicalismo por terciar con más fuerza en la agenda nacional de la alianza. “Hasta acá hemos estado con la cabeza puesta en la gestión. Ha llegado el momento de seguir haciendo eso, pero también de poner la cabeza en la política y hacer esfuerzos por mejorar nuestra capacidad de organización territorial y nacional, y creo que hay una primera respuesta que tenemos que dar, de las distintas dirigencias nacionales, para confirmar definitivamente la mesa nacional de Cambiemos”, definió.

El correntino Colombi le prodigó flores a Macri. “Es muy importante que el Presidente convoque a todos los intendentes. Son claras muestras a la sociedad argentina de que hay un gobierno que quiere hacer las cosas mejores y diferentes, planteando la realidad”, parafraseó el mandatario provincial, en un mensaje que conoció públicamente, aunque en privado, la mayoría de los presentes habló del último índice de pobreza que publicó el INDEC este miércoles y que arrojó el dato de que uno de cada tres argentinos es pobre. Lo llamativo, a pesar de los padecimientos que confesaron los alcaldes, fue que la mayoría se mostró a favor de “decir la verdad”.

Cornejo, gobernador mendocino, celebró la invitación al igual que Colombi y Vidal empezó a desempolvar el discurso de jefa partidaria del PRO. “Faltan pocas semanas para que se cumpla el primer año de nuestro triunfo nacional y yo, a riesgo de repetirme, quiero hacer dos agradecimientos especiales: no estaríamos acá si no fuera por la generosidad de Ernesto SanzElisa Carrio yMauricio Macri”, celebró la gobernadora bonaerense, sin decir una sola palabra sobre Monzó.

A la salida, el intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente de la UCR,José Corral, tuvo en sus manos la confirmación de la fecha para el lanzamiento de la mesa nacional de Cambiemos. Será el 4 de octubre, con los 400 intendentes, además de referentes partidarios, donde estarán los gobernadores de la alianza, además del trío fundador elogiado por Vidal.

Los organizadores habían previsto una conferencia de prensa de cierre, pero fue intempestivamente anulada y sólo algunos presentes se animaron a dialogar con los periodistas. Los demás eligieron otras puertas del Club para cruzar con velocidad el Parque de los Patricios y llegar al hall principal de la sede del Gobierno porteño, donde se sacaron una foto con Rodriguez Larreta como dueño de casa.

Comentá la nota