Cambiemos se relanza: el factor Carrió y la estrategia del radicalismo

Cambiemos se relanza: el factor Carrió y la estrategia del radicalismo

Este jueves será la presentación de la mesa nacional con Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Las elecciones legislativas 2017 en el radar

 

Cicatrizar heridas, unificar ideas y planificar. Con esas premisas se reunirán este jueves Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanzpara lanzar la mesa nacional de Cambiemos. Es una excusa. El encuentro servirá para relanzar el frente que Gobierna el país y para habilitar de manera formal la discusión política de las próximas elecciones legislativas. La campaña 2017.

Y el acto llega en un momento de alta tensión puertas para adentro gracias a la diputada nacional de la Coalición Cívica, después de que detonara el proyecto oficial que impulsó el Congreso en el Parlamento para desplazar a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, lo que obligó al oficialismo a cambiar su estrategia. En Casa Rosada no hay sorpresas, pero todavía algunos funcionarios advierten la necesidad de implementar mecanismos que contengan los impactos. Algo así como una mitigación de los daños.

Tensión, además, por el traspié que Cambiemos sufrió ayer en el Congreso: el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa se unieron para frenar el proyecto de ley de participación público-privado (que impulsa el propio Macri para fomentar la inversión en obras públicas e infraestructura) y lo devolvieron a comisión.

El radicalismo, en tanto, llegará con la eterna discusión sobre los roles de cada una de las fuerzas que sustentan a Cambiemos, pero sobre, pero sobre todo por el posicionamiento del partido en las legislativas del año que viene.

"El radicalismo va a ratificar su pertenencia a Cambiemos, e intentaremos acordar listas de para no desperdiciar energía, que tiene que estar concentrada en la tarea de gobierno. Es decir, todos los esfuerzos no hay que ponerlos en una interna sino en la marcha del Gobierno", aseguró José Corral, el presidente de la UCR, a Infobae.

Además, analizó que "Cambiemos fue la herramienta de la alternancia al país; cumplió la función de darle una alternativa electoral a los argentinos para dejar atrás al kirchenerismo, y ahora es una alianza de Gobierno, que funciona en el Parlamento, con instancias de consulta en el Poder Ejecutivo, y ahora el desafío de cara a lo que viene es transformarse en una herramienta electoral y darle fuerza a ese cambio que inició en el país".

Por otro lado, y consultado por el rol del radicalismo dentro del frente, Corral expresó que la UCR lleva "su propia mirada al Gobierno; tenemos nuestra convicción respecto de temas de inclusión social o preocupaciones en ciencia y tecnología. En el Congreso, el bloque está planteando mejorar el presupuesto".

Sin embargo, son varios los dirigentes del radicalismo que plantean mejorar los vasos comunicantes con el Ejecutivo, sobre todo a la hora de la toma de decisiones: es un reclamo que lleva meses y aún continúa.

El encuentro de hoy se realizará a las 17, en el Edificio Lahusen (Paseo Colón 301), luego de que la operación de urgencia de Carrió -le colocaron tres stents- obligará a reprogramarlo. Será una reunión de trabajo. Además de las autoridades de los partidos, participarán los representantes de los bloques parlamentarios y gobernadores. Las mesas de campaña ya se lanzaron en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias.

Comentá la nota