Cambiemos realizará un encuentro nacional para poner en marcha la maquinaria electoral

Será hoy, en un hotel céntrico. En el PRO aseguran que irán 23 distritos, menos Capital. En la UCR dicen que Emilio Yacobbiti está invitado

Definido el cronograma electoral, y una semana después de la reunión del consejo nacional del PRO, hoy se realizará el Encuentro Nacional de Autoridades de Cambiemos. La cita tendrá lugar en el hotel NH de la calle Bolívar a partir de las 14, y habrá un representante por cada uno de los 23 distritos donde está avanzada la coalición y un representante por cada uno de los partidos, a saber, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Partido Fe y el Partido Demócrata Popular, además del PRO.

La reunión fue acordada por la Mesa Nacional de Cambiemos que integran Marcos Peña, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavoni por el PRO, Mario Negri, José Corral, Ernesto Sanz y Angel Rozas por la UCR, más Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro por la CC. Y tiene un objetivo preciso: analizar el estado de la alianza en cada distrito y dar los pasos operativos para que la maquinaria electoral se ponga en marcha.

El subsecretario de Participación Ciudadana y máximo experto de redes sociales del PRO, Guillermo Riera, y el responsable de voluntariado y movilización, Federico Morales (actualmente asesor de la Secretaría General de la Presidencia), expondrán en conjunto acerca de la estrategia territorial y digital para desplegar a lo largo y a lo ancho del país, adelantando las nuevas herramientas tecnológicas que tendrá la dirigencia a disposición a partir de abril y explicando de qué modo cruzar comunicación y política en la campaña que se avecina.

El encuentro revela también una falta, la del distrito número 24, nada más ni nada menos que la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, Cambiemos está congelado en CABA porque aún no está definida la posición del radicalismo y, sobre todo, de Martín Lousteau, actual embajador argentino en Washington y candidato a Jefe de Gobierno en las elecciones de 2015, en unas elecciones que perdió por solo tres puntos.

"Tengo una mirada optimista, creo que no falta mucho para que Cambiemos se constituya también en la Ciudad", le dijo a Infobae un dirigente clave en el distrito, y también a escala nacional. Contó con que el PDP y FE ya están integrados, que con la CC hay una alianza de hecho en la Legislatura, y que con la UCR confía en consolidar el vínculo. "Solo falta que el embajador decida si quiere competir ahora o suspende la competencia para el 2019", explicó. Y se mostró convencido de que "en caso de que quiera hacerlo ahora, será por afuera de Cambiemos".

Consultado acerca de por qué en CABA está costando más que en cualquier otro lugar la alianza, el dirigente recordó que cuando se conformó Cambiemos se acordó respetar los liderazgos provinciales allí donde se gobernaba o había candidatos muy competitivos, o sea en Corrientes, Jujuy y Mendoza para la UCR y Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires para el PRO. "Sin embargo, como los radicales habían gobernado aquí y tienen mucha militancia, no aceptaron lo que se les ofrecía y prefirieron competir con nosotros. Ahora me parece que todos tenemos más ganas de ponernos de acuerdo y avanzar en un frente común", razonó.

Los radicales, por supuesto, tienen otro diagnóstico. Creen que hubo una decisión de parte del PRO de negarse a trabajar en la Ciudad en forma conjunta, aunque aseguran que Cambiemos existe en el distrito para las discusiones nacionales. "Tanto es así que el presidente de la UCR porteña, Emilio Yacobbiti, va a ir mañana a la reunión en el NH, y no porque se haya colado, sino porque está formalmente invitado", aseguró un destacado dirigente del radicalismo local.

En relación a la posibilidad de que Lousteau compita o no como condición para fortalecer la alianza, también fue taxativo. "Se equivoca el PRO si cree que puede darse el lujo de prescindir de una candidatura como la de Martín en la Ciudad, creo que es un error estratégico en un momento que hay que poner la mejor carne al asador", opinó.

Las discrepancias en torno al distrito porteño, en realidad, desnudan culturas políticas distintas y, por cierto, distintas necesidades para seguir haciendo crecer sus respectivas estructuras partidarias. En la visión del PRO, el alto nivel de conocimiento de los candidatos importa poco y siempre prefieren figuras desconocidas, pero que representen cabalmente sus valores.

En la visión de la UCR, haber alcanzado la alianza con un dirigente conocido y de buena imagen como Lousteau les permitió una performance electoral en la Ciudad de la que carecían hace años. El PRO cree que no necesita la UCR para ganar la Ciudad y la UCR cree que puede ganarla sin el PRO. Son dos ecuaciones de difícil complementación.

De todos modos, no solo en la Ciudad están retrasados los acuerdos de Cambiemos. Otros distritos como Santa Fe, donde la UCR co-gobierna junto al Partido Socialista, también tienen dificultades de conformación.  Para empujar a los más retrasados y alistar la maquinaria electoral es que está convocada la reunión de mañana que, muy probablemente, será clausurada a las 17 con los discursos de Marcos Peña, José Corral y Maricel Etchecoin.

Comentá la nota