Cambiemos reactiva el planteo para que haya Paso en Córdoba

Cambiemos reactiva el planteo para que haya Paso en Córdoba

Desde el aguadismo y el bloque PRO insistirán con sendos proyectos. Unión por Córdoba le cierra la puerta al tema. El oficialismo promete habilitar la discusión por la ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales.

 

En el marco de la reforma electoral que impulsó el oficialismo el año pasado y que arrojó como resultado la sanción de cuatro leyes, quedando como tema pendiente el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, opositores que responden al radical Oscar Aguad y al macrismo insistirán con otro punto: que en el sistema electoral provincial haya también, como a nivel nacional, Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Una vez que el bloque de la mayoría convoque a la Comisión Especial de Reforma Política para encarar los asuntos que están en agenda y que no fueron tratados el año anterior, la oposición renovará por las Paso. Implica algo muy concreto: para poder competir en la elección provincial (gobernador, legislador) los partidos tienen que ir a internas, sí o sí, el mismo día, con todos los demás. Si no hay competidores internos, entonces tienen que presentarse con una lista única.

Los tres radicales “aguadistas” Elisa Caffaratti, Amalia Vagni y Gustavo Carrara reactivaron la semana pasada el proyecto de ley que había presentado el exlegislador y actual titular de Arsat, Rodrigo De Loredo, en 2014.

Desde el PRO también confirmaron que insistirán con su iniciativa.

Legisladores opositores y oficialistas reconocen que el debate en torno a ley de bosques acapara la agenda parlamentaria de los primeros meses, pero eso no quita que una vez que se avance en este asunto, se retome el trabajo en la Comisión Especial de Reforma Política por el tema financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

RELACIONADAS

Rodrigo De Loredo pide a la UCR que respalde el planteo

A comienzos de año, espadas del bloque de la mayoría afirmaron que el proyecto se abordará este año. En ese marco, el aguadismo y el PRO demandarán que el oficialismo habilite el tratamiento de las iniciativas que buscan fijar por ley las Paso en Córdoba.

“Consideramos que este proyecto que establece las Paso resulta importante para mejorar la calidad democrática”, sostuvo la legisladora Emilia Caffaratti.

En declaraciones a La Voz, quien la vicepresidenta primera de la Cámara por el radicalismo, advirtió que “en virtud de que hay una oferta desde el oficialismo de hacer una verdadera reforma política, consideramos que va a quedar inconclusa si no se incorporan las Paso en la provincia”.

Al ser consultada por si el pedido de Paso locales no va en contra de lo que resolvió Cambiemos con motivo de las elecciones de medio término, de evitar la interna conformando mesas distritales para unificar listas, Caffaratti remarcó que “este frente político que se va consolidando, buscará lograr los máximos acuerdos, pero eso no quita de que un instrumento como las Paso sea importante para la democracia”.

En esa misma línea, se expresó la legisladora Soher El Sukaría, quien por su parte, anticipó a este diario que el bloque PRO también renovará su pedido de tratar en el seno de la comisión el proyecto de elecciones primarias presentado año pasado por su bancada.

“Vamos a insistir con este proyecto porque creemos que es una forma de fortalecer la democracia”, aseguró la referente del macrismo en Córdoba, al tiempo que sostuvo que “la intención es volver a ponerlo en la agenda”, pese al rechazo oficialista.

En cuanto a la decisión que se tomó a nivel nacional de conformar las mesas políticas de Cambiemos en cada provincia para armar las respectivas listas de candidatos a integrar la Cámara Baja y el impulso para sancionar una ley en Córdoba que instituye las Paso, El Sukaría descartó que haya una “contradicción”, porque de lo que se trata “en estos momentos, es de fortalecer el espacio” de la coalición, acentuó.

Desde otros sectores de Cambiemos admiten la posibilidad –ante la fuerte disputa entre los partidos socios que recién asoma por integrar una lista de nueve candidatos a diputados nacionales con las chances ciertas de colocar cuatro representantes– de que el sistema de las Paso termine por imponerse como mecanismo para saldar las diferencias en la provincia mediterránea.

Por su parte, voceros del oficialismo se expresaron por la negativa de avanzar en el tratamiento de los proyectos referidos a la implementación de las Paso. “No está previsto ningún avance al respecto”, indicaron.

En tanto, sí confirmaron que se avanzará en el proyecto de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales. La propuesta es que sea “preponderantemente estatal” con control de la justicia electoral.

Primarias

A través de este mecanismo los votantes eligen entre varias nóminas de precandidatos que presentan los partidos políticos para ocupar cargos públicos en las elecciones generales.

Un mismo partido político puede presentar más de una nómina de precandidatos. Estos compiten entre sí y el que resulte ganador es el que competirá en los comicios generales.

Las Paso son abiertas para que todos los ciudadanos, independientes o afiliados, participen.

Son simultáneas ya que todos los partidos en el mismo acto electoral definen sus candidaturas y resultan obligatorias para todos los ciudadanos que deben concurrir a votar y para los partidos políticos que pretendan competir en elecciones generales.

Las Paso fueron incorporadas a nivel nacional, a través de ley Nº 26.571, y al menos en la mitad de las provincias argentinas ya se utiliza esta herramienta para dirimir los candidatos de las agrupaciones políticas, como son los casos de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, entre otras.

Por ahora, Córdoba no adoptó este instrumento, que viene siendo reclamado por el arco opositor al gobierno de UPC, tomando como argumento lo que dispone la Constitución Provincial.

En su artículo 104 inciso 22, la Constitución fija como atribución de la Legislatura dictar normas sobre los procesos electorales y partidos políticos que “contemplen elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de candidatos de todos los partidos políticos”.

Asimismo, la ley provincial 9.572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos), establece en su artículo 58 que, para la selección de candidatos a cargos públicos provinciales, los partidos deben hacerlo mediante el sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Para ello, la propia norma estipula que una ley especial reglamentará todos los aspectos, alcances y condiciones del sistema de las Paso.

Comentá la nota