Cambiemos quiere reglamentar el Tribunal de Cuentas pero no a Smaldone

Cambiemos quiere reglamentar el Tribunal de Cuentas pero no a Smaldone

Luego de trascender el proyecto oficialista, que sí ratifica la designación del presidente del Tribunal, el diputado de Cambiemos Sergio Kneeteman presentó otra iniciativa, para reglamentar el órgano contralor, que no confirma a Smaldone.

El presidente de la Cámara de Diputados Provincial Sergio Urribarri y el presidente del bloque de diputados provinciales del oficialismo Juan José Bahillo presentaron un proyecto de ley para reglamentar el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y con ello confirmar en el cargo a Guillermo Smaldone, quien asumió en 2014 en medio de una polémica, ya que su nombramiento no pasó por concurso. 

Este martes se conoció que Cambiemos presentó su propio proyecto de ley, según indica el comunicado del sector enviado a INFORME DIGITAL. La iniciativa opositora comparte en general los lineamientos dispuestos por el texto de Urribarri y Bahillo, pero no incluye el inciso que ratifica la designación de Smaldone dispuesta mediante el polémico decreto 1112/2014. 

En rigor, son dos proyectos de Kneeteman. En el primero se propone reformar la ley provincial 5.796, que data de 1976, reglamentaria del Tribunal de Cuentas, para adecuarlo al texto constitucional reformado en 2008. Fundamentalmente, estipula: 

- se amplía el número de vocales de tres a cinco, reservando el 4º y 5º vocal a los bloques parlamentarios de la mayoría y la primera minoría de la Cámara de Diputados; 

- se consagra el concurso público y abierto para acceder a los cargos del Tribunal de Cuentas, se fija la incompatibilidad de los cargos con cualquier otro empleo y se equipara la remuneración con la de un juez de una Cámara de Apelaciones; 

- se otorga al plenario del Tribunal de Cuentas el poder de nombramiento de los secretarios letrado y contable; esto era exclusiva facultad del Poder Ejecutivo; 

- se determina para el órgano de contralor la función de ejercer la auditoría integrada de la Administración pública, con un perfil equiparable al que ejerce la Auditoría General de la Nación, a través de recomendaciones, dictámenes u opiniones. 

Concursos 

El segundo de los proyectos regula "el concurso público al que deben someterse obligatoriamente los postulantes a ocupar los cargos del Tribunal de Cuentas, Contador y Tesorero general de la Provincia", consigna el parte de prensa remitido a INFORME DIGITAL. Así, se crea un Jurado de Concursos Públicos que "deberá examinar la idoneidad y seleccionar los candidatos que conformarán la terna, de la cual surgirá el elegido por el Poder Ejecutivo, que remitirá su propuesta para el acuerdo del Senado". 

El jurado se compone de 9 miembros: del Poder Ejecutivo en la persona del Secretario de Justicia, corporaciones de abogados y contadores a través de sus colegios profesionales y la universidad pública. El procedimiento sería el establecido por el Consejo de la Magistratura provincial para la selección de candidatos a Jueces y Fiscales del Poder Judicial.

Comentá la nota