Cambiemos se quedó con el 13% de los votos de Sergio Massa y remontó en todo el Conurbano

Cambiemos se quedó con el 13% de los votos de Sergio Massa y remontó en todo el Conurbano

En 134 de los 135 municipios bonaerenses Cambiemos sacó más votos que en las PASO del 13 de agosto en la categoría de senadores

Adolfo Gonzales Chaves es un pequeño pueblo de menos de 20.000 habitantes alsur de la provincia de Buenos Aires. Su intendente, Eduardo Marcelo Santillán, pertenece al peronismo. Gonzales Chaves, que pertenece a la sexta sección electoral bonaerense, tuvo anteayer 10.418 electores habilitados para votar, de los cuales 3.244 se inclinaron por Cambiemos (43,97%) y 2.703 por Unidad Ciudadana (36,64%) en la categoría de senadores nacionales.

Gonzales Chaves, ubicado unos kilómetros al norte de Tres Arroyos y al sur de Olavarría, es el municipio de la provincia de Buenos Aires en el que el macrismo más crecimiento obtuvo en términos proporcionales en las elecciones de anteayer respecto a las PASO: 1.981 votos más que en agosto para el binomio que integraron Esteban Bullrich y Gladys González -la fórmula de María Eugenia Vidal-, un 26,31% más que dos meses atrás.

Cambiemos sacó más votos que en las PASO del 13 de agosto en la categoría de senadores, según los registros, en 134 de los 135 municipios bonaerenses. Solo en General Guido, una austera localidad gobernada paradójicamente por Cambiemos -su intendente es Aníbal Loubet- a la vera de la ruta provincial 2, el oficialismo restó votos en relación a las primarias: 234 menos, que sin embargo le alcanzaron a Bullrich para obtener el 59,83% de los votos, 37% más que la ex presidenta Cristina Kirchner.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

La remontada de Cambiemos en casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires se debió, según el análisis realizado ayer por el equipo de campaña bonaerense, a dos factores que trasladaron votos a los candidatos de Vidal: la fuga de votos de Sergio Massa y los que en las primarias no votaron o lo hicieron en blanco. De acuerdo con los datos que cruzaron durante todo el lunes los estrategas electorales, y que plasmaron en un documento que circuló internamente, Bullrich y González se quedaron con el 13,24% de los votantes que en agosto optaron por la alianza 1País; la ex presidenta solo capitalizó el 3,5% de esos votos."Por cada voto de 1País que fue para CFK, 3,78% fueron a Cambiemos", concluyeron en el equipo de Vidal.

La proporción se repitió casi idéntica en relación a los votos blancos y a los que no participaron en la primera vuelta de hace dos meses. El oficialismo capitalizó el 13,40% de esos sufragios. Unidad Ciudadana, el 3,18%. Similar conclusión: "Por cada voto que fue para CFK, 4,21% fueron a Cambiemos", según plasmaron. La alianza liderada por Massa perdió algo más de 390 mil votos respecto a las PASO, hubo 94.533 votos blancos menos y se incorporaron más de 646 mil votantes que hace dos meses.

Sergio Massa (Adrián Escandar)

Pero la principal remontada de la coalición de gobierno en territorio bonaerense se dio en la primera y en la tercera sección electoral, la que le dio el triunfo a Cristina Kirchner. Es donde aún se conserva el kirchnerismo, en distritos eminentemente peronistas como La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y Florencio Varela.

Como había publicado Infobae el domingo, el macrismo aspiraba a descontar los 7 puntos de distancia que lo había separado de Unidad Ciudadana en la primera vuelta electoral. Los candidatos de la gobernadora tuvieron 2.060.873 sufragios entre la primera y la tercera sección, 446.140 votos menos que el binomio encabezado por Cristina Kirchner. Anteayer, la brecha se achicó a 215.524 electores en favor de Unidad Ciudadana, que solo creció en 200.000 votantes en ambas secciones. Cambiemos subió a 2.493.695, lo que explica en buena medida la brecha de 4 puntos a nivel provincial. La vigencia de la denominada "grieta".

Entre los distritos que tuvieron una mejora significativa en comparación a las primarias hay un pelotón de la primera sección, como Pilar, San Fernando, Escobar, Ituzaingó, San Martín, Merlo, Tres de Febrero, Vicente López, Tigre y Moreno. Pilar, gobernador por Nicolás Ducoté, había sido una de las localidades propias en las que el oficialismo no logró haber pie en agosto. Tuvo un 8,85% más de adhesiones que en las PASO, casi la misma remontada que San Fernando -8,48%-, el municipio en el que talla el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, uno de los dirigentes que estrenó el doble traje: funcionario y candidato local.

En relación a la tercera sección, Lanús y Quilmes habían sido las otras dos intendencias propias en las que el macrismo perdió en agosto en manos de Cristina Kirchner. La primera, de Néstor Grindetti, revirtió el resultado: 17.466 votos más, dos puntos arriba de Unidad Ciudadana. El ex ministro de Hacienda porteño festejó ayer junto a Vidal y Horacio Rodríguez Larreta durante un acto en el sur de la Ciudad por la puesta en marcha de una obra. En el caso de Quilmes, Martiniano Molina no pudo ofrendarle a la gobernadora el triunfo en la categoría de senadores nacionales: volvió a perder por un punto y medio, y a pesar de que sacó 4,7% más de votos que en las PASO.

De todos modos, uno de los datos más significativos proviene de La Matanza, el distrito más populoso del Conurbano, el principal refugio de la herencia K. Cristina Kirchner aventajó anteayer a Bullrich por 20 puntos. Pero desde las primarias, Cambiemos sumó 37.663 votos y Unidad Ciudadana 29.895, en medio de una polarización extrema.

Comentá la nota