Cambiemos presentó un proyecto para impulsar la construcción de viviendas

Cambiemos presentó un proyecto para impulsar la construcción de viviendas

El bloque de Cambiemos dio a conocer un proyecto que intenta propiciar la construcción de viviendas con fondos municipales. El edil vecinalista Werner Nickel, que se comprometió a analizar el tema, explicó que mucho de lo que se consignó está ya previsto en las ordenanzas de plusvalía, banco de tierras, fondo de tierras y los programas de viviendas para indigentes.

Cambiemos fundamenta el proyecto de ordenanza en el déficit habitacional del partido de Tres Arroyos; en que el Estado debe atender esas necesidades para satisfacer los derechos de las personas; y que en los últimos años, las viviendas sociales han pertenecido a Planes Nacionales siendo ésta la que proyectaba y ejecutaba los mismos.

Desde el espacio solicitan crear el Programa Municipal de Viviendas en el que proponen que se establezca un sistema de autoconstrucción en terrenos propiedad del beneficiario, de construcción por administración en terrenos propiedad de los beneficiarios o por administración en terrenos municipales.

En cuanto a los fondos que demande, prevé un 50 por ciento de lo fijado en Banco de Materiales por ordenanza N° 6674/14; cien por ciento de transferencias por "ayuda a indigentes para obra de Infraestructura"; y cien por ciento de lo recaudado por devolución de los préstamos por parte de los beneficiarios; cualquier subsidio que se obtenga de los gobiernos nacional o provincial; o donaciones que pudieran realizar particulares. Contempla que el monto de la devolución no será superior al 20 ciento de los ingresos familiares totales.

Los requisitos para ser aspirante a una vivienda son: tener una residencia mínima en la ciudad cabecera o en la localidad donde solicita la construcción de la vivienda de al menos cinco años. En caso de solicitar la construcción en terreno propio, el beneficiario deberá tener el título de propiedad a su nombre o la autorización del familiar titular y demostrar ingresos del grupo familiar.

 

Descripción de los sistemas

El sistema de autoconstrucción de viviendas en terreno de propiedad de los beneficiarios se implementará mediante suscripción de un convenio entre la Municipalidad y los interesados.

En dicho acuerdo, la comuna se comprometerá a proveer los materiales necesarios para la construcción, la dirección, supervisión y control de la obra, mientras que los beneficiarios se asumirán la responsabilidad de aportar la mano de obra necesaria.

Para acceder al sistema de construcción por administración en terrenos propiedad del beneficiario, los aspirantes aportarán el terreno y la Municipalidad desarrollará la construcción de la vivienda por administración, incluyendo la totalidad de los costos necesarios, tanto de mano de obra como de materiales.

Las viviendas construidas en el marco del Programa Municipal de Viviendas quedan eximidas del pago de derechos de construcción establecidos en la ordenanza general impositiva vigente.

Comentá la nota