Cambiemos presentó a sus precandidatos de cara a las PASO

Con la presencia y la palabra del intendente Oscar Luciani, el oficialismo realizó un acto en la sede de la Unión Cívica Radical. El primer precandidato a concejal, Fernando Casset, dijo que se pone en juego el rumbo del proceso político iniciado en 2011.Autor: Nicolás Grande

Ayer a la noche, en el local de la Unión Cívica Radical, el Frente Cambiemos presentó su lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares de cara al próximo mes.

Ante una gran concurrencia de público –que incluyó funcionarios, militantes y vecinos en general- los principales precandidatos fueron los oradores de la convocatoria.

Antes se proyectó un video que resumió algunas de las obras públicas en marcha y saludos de referentes nacionales y provinciales, como el del radical Ernesto Sanz y del vicegobernador de la Provincia, Domingo

El cierre estuvo a cargo del intendente Oscar Luciani. Además, se hicieron presentes los jefes comunales de Suipacha y General Rodríguez, Alejandro Federico y Darío Kubar respectivamente.

Fernando Casset, primer precandidato a concejal, reivindicó el proceso iniciado en 2011 porque, desde su perspectiva, terminó “con el ciclo de decadencia”. A su vez, el actual concejal planteó temas que intentarán llevar al Concejo Deliberante a partir del cambio de conformación, como una reforma impositiva y un plan estratégico integral para el distrito.

PALABRAS

La primera precandidata a consejera escolar, Hilda Colombo, consideró “un honor integrar este equipo de Cambiemos y es un honor doble para mí porque es una candidatura a consejera escolar en un ámbito donde transité gran parte de mi vida, no es fácil decir que empecé a los 18 y 50 años después vuelvo a cumplir un servicio en las escuelas”.

“El placer es enorme porque estamos convencidos de que en este trabajo vamos a apoyar la labor incansable de la profesora Viviana Flosi (actual presidenta del Consejo Escolar) que desde el año 2011 nos ha dado un ejemplo de que en política se puede trabajar con honestidad, con responsabilidad, con esfuerzo y en equipo. Estamos convencidos de que en la medida de lo posible vamos a dar las respuestas para ser mejor la labor educativa”, expuso la ex concejal, actual precandidata a consejera escolar.

José Días Alfieri, tercer precandidato a concejal, dijo que “es un placer para mí formar parte de este frente Cambiemos, en el cual creo y en sus candidatos”.

“La construcción de este país y de este municipio se hace a través del diálogo y del intercambio sano de ideas, ese es el objetivo y la construcción que queremos. Queremos un Luján para desarrollarnos, que nos dé oportunidades a todos, que los chicos puedan crecer en paz y con educación, algo que se está logrando. Se trata de afianzar el cambio que logramos en 2015”, sintetizó.

Por su parte, la segunda precandidata a concejal, Alejandra Rosso, comentó que “integrar una lista como esta es realmente maravilloso, uno se considera muy dichoso, además por ser mujer y pertenecer a la Unión Vecinal”.

“Les prometo el trabajo y el esfuerzo. Les doy las gracias, les pido el acompañamiento, el camino es largo, a veces difícil, pero vamos a hacer lo que sabemoshacer: trabajar con honestidad y con constancia”.

 

BALANCE Y PROYECCIÓN

Al momento de tomar la palabra, Casset dedicó buena parte de su intervención para exponer su mirada sobre la situación que atravesaba el Municipio en 2011: “Esto no es un acto que estamos fundando, esto es un paso más en un proceso dificultoso pero con enormes satisfacciones que comenzamos hace ya seis años, cuando para esta fecha estábamos armando el embrión de lo que fue el Frente Cívico Vecinal. Rompimos un ciclo de decadencia. Empezamos con más dificultades de las que esperábamos. Cuando el intendente se instaló en su despacho, las dos primeras noticias que recibió fueron que el proveedor de combustible de la Municipalidad no nos vendía más porque hacía mucho que se le debía y la segunda noticia fue que los médicos y los profesionales del hospital estaban de paro por falta de pago”.

“Desde las ruinas prácticamente comenzamos la reconstrucción de Luján. No nos vamos a cansar de repetir, para saber desde dónde comenzamos, que de cada 10 pesosque recaudaba el Municipio, cinco estaban comprometidos por endeudamiento. La recaudación tributaria era de lo peor que se conoció en la historia de Luján. Los sueldos de los trabajadores municipales de Luján eran de los más retrasados de toda la región y además de eso los distintos gobiernos anteriores pagaban tarde y a cuenta gota. En ese clima económico y financiero asumió la gestión. No existía equipamiento para brindar los servicios. En lo político, la interna del partido gobernante había alcanzado tal nivel de conflictividad y reproches mutuos que era imposible el diálogo”, expresó.

Casett planteó que los dos primeros años de la gestión de Luciani “fueron de reconstrucción”.

“La familia municipal sabe también que sus sueldos son de los mejores en toda la región y los aumentos que han tenido los trabajadores municipales no se pueden comparar con algunas actividades privadas, ese ha sido el esfuerzo de la segunda mitad del primer gobierno. A partir de 2015, aprovechando esta enorme oportunidad que nos da la coincidencia con la identidad de pensamiento del gobierno provincial y el gobiernonacional, ya no hay corrupción porque ya no se desvían fondos de las obras públicas para los bolsillos de algunos vivarachos y ese dinero es todo volcado en beneficio de la gente. Estamos pavimentando, estamos haciendo agua corriente y cloacas, estamos resolviendo problemas históricos de anegamientos por las lluvias. Mucha de la importante inversión pública que se está haciendo está debajo de la tierra para que puedan desagotar bien los barrios”, enumeró.

Por eso, Casset opinó que en estas elecciones “lo que se discute es la consolidación de esta modelo y qué propone hacia adelante, a qué Luján aspiramos, porque resueltas las necesidades más acuciantes como hemos hecho en este período, hay que pensar cómo en el próximo sentamos las bases de discusión sobre los temas trascendentes de Luján”.

Sobre este último punto, el primer precandidato a concejal de Cambiemos consideró imprescindible “discutir una reforma tributaria en Luján, por qué no intentamos un modelo tributario donde todos los vecinos paguen de acuerdo a su capacidad contributiva, donde cada uno aporte solidariamente de modo que el que más tiene más pague y el que menos tiene menos pague”.

“Por qué no discutimos una reforma política que baje el Estado, lo descentralice, que lo lleve a los lugares donde vive la gente. Por qué no discutir un plan de desarrollo integral de Luján, por qué no pensar en resolver los problemas históricos del Hospital tal vez construyendo un nuevo edificio”, agregó.

Como cierre, Luciani retomó el discurso de Casset para plantear que sus primeros cuatro años como intendente fueron de “mucho padecimiento y mucha lucha, peropudimos sobrevivir, hemos resistido y estamos en la senda correcta, haciendo obras que necesita nuestro partido de Luján, nuestros barrios, localidades”.

“Por ahí recibimos críticas por alguna obra que se está haciendo, pero porque hay otras que no se ven tanto porque están bajo tierra, como agua y cloacas en el barrio La Loma. Esta es la mejor lista y es la lista ganadora para las próximas elecciones, no solo las primarias sino las definitiva de octubre”, pronosticó.

Comentá la nota