Cambiemos planea un búnker sin globos ni grandes festejos para la noche del domingo

Cambiemos planea un búnker sin globos ni grandes festejos para la noche del domingo

El hallazgo del cuerpo en el río Chubut modificó los planes del oficialismo; el Presidente y la mayoría de los candidatos debieron reducir sus apariciones

i globos amarillos, ni música de Tan Biónica, ni alegría desbordante. El búnker de Cambiemos en Costa Salguero vivirá el domingo un clima austero, muy diferente al que se vivió no sólo en las elecciones anteriores, sino también en el festejo de las PASO. La razón es obvia: la aparición de un cadáver en el río Chubut y la "casi" certeza de que se trata de Santiago Maldonado llevaron a los responsables de la campaña oficialista a replantear la organización de una noche pensada en principio para festejar un triunfo electoral, que mutó en un estado de ansiedad e incertidumbre.

"Claramente los ánimos no están para poner globos y bailar en el escenario", afirmaron a LA NACION desde un despacho importante de la Casa Rosada, en una jornada en la que los cierres masivos de campaña fueron reemplazados por reuniones pequeñas, caminatas y actividad en las redes sociales.

"Es increíble, esperamos tantos meses y al final pasa esto", se lamentaba un funcionario de la Casa Rosada con responsabilidades en el armado electoral. Nadie podía creer del todo este final de campaña apagado, austero y algo triste, aunque las opiniones en relación con el futuro cercano son disímiles: para algunos, el descubrimiento del cadáver en el río Chubut tendrá un efecto "neutro" en la votación, mientras que otros -en especial en la provincia de Buenos Aires- temen perder un porcentaje mínimo de votos como consecuencia del hallazgo y de las dudas que aún continúan en torno al caso del joven desaparecido el 1 ºde agosto.

El plan para el domingo, contaron a LA NACION desde la campaña nacional de Cambiemos, se redefine "minuto a minuto", con la mira puesta en la autopsia que determinará si el cuerpo encontrado es efectivamente el de Maldonado. Sí está claro que de todos modos el perfil del búnker será mucho más bajo, con menos apariciones de dirigentes y candidatos que en la noche de las primarias. Habrá menos luces y menos catering. Y está además en duda, "como todo", que el Presidente suba al escenario cuando se conozca una tendencia definitiva en la provincia de Buenos Aires.

Los cierres de campaña de ayer tuvieron ese mismo espíritu. Luego del cierre porteño, el martes pasado, en el estadio de Ferro Carril Oeste , todos los actos masivos, incluidos los que contaban con la participación del presidente Mauricio Macri , fueron cancelados. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal sólo mantuvo su agenda de medios, que incluyó, anoche, su participación en el programa Animales sueltos.

En la Capital, y con Elisa Carrió sin presencia mediática, quedaron las recorridas a cargo del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y de candidatos a legisladores de la ciudad. En Córdoba Héctor Baldassi encabezó una mateada y en Santa Fe se combinaron una cena de recaudación y una recorrida por barrios de Rosario, ambas sin presencia de funcionarios nacionales.

Lo mismo ocurrió en Misiones , donde el candidato a senador Humberto Schiavoni cerró con un almuerzo, y en Entre Ríos , donde el radical Atilio Benedetti terminó su campaña con una caminata y una conferencia de prensa, una modalidad que también implementó su correligionario y gobernador de Jujuy , Gerardo Morales . "No estamos para hacer mucho más, aunque todo está en manos de la Justicia", afirmó uno de los responsables de la campaña nacional, supervisada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio .

Peña y Frigerio protagonizaron un verdadero raid por el país en los días anteriores al cierre, aunque ambos debieron cancelar su presencia en actos de grandes dimensiones, que en la inmensa mayoría de los casos no se hicieron. El jefe de Gabinete, por caso, estuvo sólo el martes en tres provincias (La Rioja, San Juan y Salta), mientras que el titular de Interior pasó en las últimas 48 horas por una decena de grandes y pequeñas localidades de Entre Ríos (su provincia natal), Misiones y la ciudad de Buenos Aires.

La campaña de Cambiemos terminó al estilo Pro. Funcionarios y dirigentes se sumaron en forma simultánea con el eslogan SigamosCambiandoJuntos en Twitter y Facebook. "Yo no aflojo" era la otra frase que acompañaba a un brazo musculoso, todo un símbolo de la situación "compleja" -como la definió el Presidente- que se vivirá el domingo.

Comentá la nota