Cambiemos “planchó” las dos Cámaras bonaerenses: casi no sesionaron en 2017

Cambiemos “planchó” las dos Cámaras bonaerenses: casi no sesionaron en 2017

Diputados y senadores de la provincia tuvieron solo dos debates ordinarios en el año. El resto fue excepcional.

 

Durante el año electoral, Cambiemos no quiso sorpresas en la provincia de Buenos Aires y "planchó" el trabajo legislativo. Por eso, durante 2017 las Cámaras de Diputados y la de Senadores provinciales sesionaron muy pocas veces. A tal punto, que los debates se cuentan con los dedos de una mano. 

El 1 de marzo ambas tuvieron la sesión de apertura, donde no hubo temario, salvo el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego ambos recintos tuvieron una sesión especial el 24 de marzo por el golpe de Estado de 1976. 

En el Senado la primera sesión oficial con distintas votaciones fue el 4 de mayo y la segunda el 8 de junio. Por último, hubo una sesión especial el 13 de julio pero solo para aprobar el pliego de Gabriel Sánchez Zinny, flamante ministro de Educación de la provincia. Según pudo saber Perfil, aún no hay fecha para un nuevo debate. El presidente de la Cámara, encargado del asunto, es el vicegobernador Daniel Salvador. 

 

En Diputados el ritmo fue similar. Luego de la sesión por el 24 de marzo, hubo una ordinaria del 18 de mayo y no hubo más trabajo legislativo en el recinto, sin contar las reuniones de comisión, que -si bien son importantes- dan cuenta de que el oficialismo trabó todo tipo de debate. La última sesión fue el 18 de mayo. Días atrás, el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, llamó al trabajo en el recinto para el 31 de agosto.

La diputada del Frente Para la Victoria, Lucía Portos, señaló a Perfil: "Es llamativo que el gobierno que asumió hablando de diálogo y consenso prácticamente clausure la institución republicana por excelencia e impida el debate y la sanción de leyes que son de interés y necesidad de los bonaerenses. En la provincia la gobernadora ha elegido gobernar vía decreto ignorando la existencia de las cámaras legislativas".

Por su parte, el senador del Frente Renovador, Hernán Albisu dijo que esta paralización legislativa "genera un atraso en, por ejemplo, nombramientos del Poder Judicial, con vacantes sin concluir. No hay intención de sesionar. Hay temas claves en la Justicia como los cambios en el procedimiento para la remoción de jueces que deben ser resueltos y no lo son por esta estrategia de Cambiemos". Desde el oficialismo prefirieron no dar declaraciones a este medio.

 

 

Comentá la nota