No Cambiemos

No Cambiemos

Las transferencias a las provincias que dependen directamente del presidente posee una lógica parecida a la K: las que más reciben responden al color político a Macri. Salta subió unos puntos con respecto al periodo K.

 

Aunque para medios anti K como La Nación el reparto de transferencias no automáticas (las que dependen de decisiones arbitrarias del Poder Ejecutivo) registró varias modificaciones respecto del esquema de distribución K; el listado publicado por esos mismos medios muestran que las continuidades son más fuertes que las rupturas.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) elaborado a partir de datos del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) al que accedió LA NACION, las provincias que más treparon en el nuevo ranking son La Pampa (salto del puesto 20 al 9) y Santa Fe (ascendió 5 puestos).

Lo que no dice ese informe es que La Pampa efectivamente es gobernada por un peronista – Carlos Verna – pero furiosamente anti K y que ahora como Urtubey, tiene relaciones muy cordiales con la Casa Rosada. Santa Fe, por su parte y al mando del socialista Miguel Lifschitz, es un socio “a medias” del gobierno nacional. “Mientras que durante el kirchnerismo embolsó el 5,1% del dinero repartido arbitrariamente por la Casa Rosada, en lo que va del año recibió el 5,8%”, precisa La Nación.

Hay un lote de provincias que mejoraron su posición, aunque no sustancialmente. El grupo, en el que conviven aliados y opositores, incluye a Mendoza (trepó del 3,1% al 3,7% del total), Formosa (pasó de 5,1% al 5,5%), La Rioja (de 4,2% a 4,5%) y San Juan (de 2,9% a 3,6%). Aquí los opositores son mayoría. Mientras que Mendoza es gobernada por el radical Alfredo Cornejo, las otras tres tienen gobernadores peronistas: Gildo Insfrán, Sergio Casas y Hugo Passalacqua, respectivamente.

Con respecto a la lista de recursos, la provincia de Buenos Aires gobernada por la macrista María Eugenia Vidal es la que más recibe: obtuvo el 17,3% de los fondos distribuidos y en los primeros cinco meses y medio de este año recibió 17,7%. En el otro extremo: los que menos reciben son la Santa Cruz de Alicia Kirchner y la Tucumán de Juan Manzur. La tierra de los Kirchner cayó del puesto 11 al 23. Tucumán, en tanto, retrocedió 11 lugares, del quinto al 16.

La provincia de Salta, mientras tanto, experimento algunos cambios: entre el periodo 2003 y el 2015 recibió un porcentaje de 3,3% y en los últimos seis meses subió al 3,5. El listado completo es el siguiente: provincia de Buenos Aires 17,7; Chaco 5,7%; Córdoba 5,7%; Capital Federal 5,1%; Tucumán 3,2%; Santiago del Estero 5,3%; Santa Fe 5,8%; Formosa 5,5%; Entre Ríos 5%; Misiones 4,2%; Santa Cruz 1,3%; La Rioja 4,5%; Jujuy 2,5%; Salta 3,5%; Mendoza 3,7%; San Juan 3,6%; Corrientes 3,4%; Catamarca 2,2%; Río Negro 2,3%; La Pampa 3,8%; Neuquen 2%; Chubut 1,6%; Tierra del Fuego 1,2%; San Luis 1,3.

Comentá la nota