Cambiemos y Massa insistirán con la versión más dura de la ley para expropiar a los corruptos

Cambiemos y Massa insistirán con la versión más dura de la ley para expropiar a los corruptos

Lo intentarán en Diputados. Tiene una mayoría justa y sumarían algunos votos del peronismo que en el Senado suavizó el texto original.

 

Con ayuda del Frente Renovador, Cambiemos intentará sancionar en Diputados la versión original de la ley de extinción de dominio, sin los cambios realizados en el Senado por el PJ y el kirchnerismo.

 

"Lo que hicieron es muy malo, porque replican el decomiso y ponen el nombre de extinción de dominio. No se puede aplicar en forma retroactiva y usarlo para la corrupción kirchnerista", se indignó ante LPO el diputado radical Luis Petri.

 

Petri junto a su correligionaria Gabriela Burgos y el cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana, elaboraron en 2016 el proyecto de extinción de dominio en base a uno presentado por Sergio Massa, que ya no es diputado pero sus 21 dirigidos respaldan aquella decisión. 

"Les enviamos una media sanción de ley de extinción de dominio y nos están devolviendo una ley de decomiso. ¿Por qué si hay un bien que se presupone que fue habido de mala fe, le debemos dar las garantías constitucionales? ¿Por qué no le podemos dar tratamiento del derecho civil y hacer expeditiva la posibilidad de que el Estado se apropie de ese bien hasta tanto se avance con la causa penal?", se preguntó Graciela Camaño, jefa del Frente Renovador. 

Los senadores peronistas no quisieron que la ley para expropiar bienes sea retroactiva. Los diputados de Cambiemos y del Frente Renovador creen que si e insistirán con su proyecto. 

 

Unidos, Cambiemos y el massismo alcanzan con lo justo una mayoría simple para rechazar la revisión del Senado y ratificar la versión original de la ley, que habilita la expropiación de bienes originarios por algunos delitos como narcotráfico, lavado y corrupción, en una acción civil independiente al proceso penal.

 

Para Miguel Pichetto y los juristas de su bloque consideraron que viola las garantías constitucionales y la retocaron. Contemplaron la extinción de dominio como una acción civil pero dentro del proceso penal, o sea, los imputados mantendrán sus propiedades hasta que no haya sentencia.

 

"Ellos no están entendiendo que no es una ley punitiva. Es una ley civil, autónoma, para conocer el dominio de un bien", agregó Petri. "Vamos a plantear que la ley no sirve, porque es como la de México, que no funcionó. Nuestro modelo es Colombia", agregó Burgos, que preside la comisión de Legislación Penal. 

El PJ y los K suavizaron el proyecto de ley para expropiar bienes de corruptos

 

 

 

"Están confundiendo la naturaleza de la acción, que busca determinar si un bien de alguien que está siendo investigado penalmente está bien adquirido. Es sólo eso", explicó Brügge, que integra el bloque Argentina Federal, el símil del que conduce Pichetto en la Cámara vecina.

 

Uno de sus miembros, el salteño Javier David, trabajó hace dos años en la versión denostada por los senadores y esta semana deberá reunirse con su bloque para decidir si la sostiene o acepta la revisión de sus pares, a riesgo de ser acusado de encubrir la corrupción. 

 

Salta tiene mucho protagonismo: el bloque lo preside Pablo Kosiner y el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, fue uno de los redactores de las modificaciones que aprobaron junto a Cristina y sus pares. 

 

Lo invitarían a exponer y difícilmente cambie sus argumentos en la sesión: que la retroactividad o no será una decisión del juez. "Dicen eso porque saben que si no haces una acción civil aparte el juez no lo hace retroactivo", consideró Petri.

 

Con Brügge y otros miembros de Argentina Federal, Cambiemos puede jugar con una mayoría cómoda para insistir en la redacción de 2016 y el primer paso será la próxima semana en un plenario de comisiones, donde el oficialismo necesitará una mayoría para sesionar. No esperan que el peronismo se atreva a impedirla. 

Comentá la nota