Cambiemos logró mantener su sello en todo el país con distintos aliados

Cambiemos logró mantener su sello en todo el país con distintos aliados

Aun siguen las negociaciones por las listas en Córdoba.

“Familias ensambladas” o con “doble apellido”. Esa son las metáfora que eligieron en el Gobierno para referirse a la más de media docena de provincias en las que para mantener la tranquilidad de los socios locales y originarios de cada distrito y no debilitarse, la coalición oficialista debió cerrar las alianzas con algún nombre más que acompañará al de Cambiemos.

Así es el caso de Eco-Cambiemos, en Corrientes; Cambiemos-País, en Salta; Frente Cívico Cambiemos, en Catamarca, Frepan Cambiemos, en La Pampa; Avanzar Cambiemos, en San Luis, que liderará Claudio Poggi; y el Frente Amplio Formoseño Cambiemos.

Con esa salvedad, sumada a la ausencia indisimulable de Cambiemos en la Ciudad, cuna del macrismo, la Casa Rosada logró llegar al día de cierre de alianzas con el objetivo cumplido.

En octubre vamos a ser primeros, porque Cambiemos será el único partido nacional”, se entusiasmaba semanas atrás el jefe de Gabinete Marcos Peña en la intimidad de su despacho.

El peronismo gobierna en 16 de los 24 distritos, donde -con alguna excepción- impondrá a sus candidatos en octubre. Sin embargo, la aseveración del hombre más poderoso del Gabinete descansa en la falta de un paraguas que cobije al viejo PJ.

El Gobierno sí lo tiene y se llama Cambiemos. Además de sus socios fundacionales, FE y el Partido Demócrata Progresista se suman en los distritos donde tienen personería jurídica.

El cierre de alianzas y el más problemático cierre de listas del 24 de junio fueron los temas excluyentes del almuerzo de hoy en la Casa Rosada.

Como cada martes, representantes de los tres principales partidos de Cambiemos a nivel nacional se dieron cita para repasar distrito por distrito. Estuvieron además el Jefe del Gabinete, Humberto Schiavoni, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, por el PRO; José Corral, Mario Negri y Angel Rozas, por la UCR; y Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica.

 

“Hemos terminado de cerrar prácticamente todos los distritos. Habla de la fortaleza de Cambiemos. Presentaremos la mejor oferta en las listas", relató a Clarín Schiavoni, presidente del Partido y seguro candidato a senador por Misiones.

Mientras tanto, enviados del ministerio del Interior viajaban a Salta para poner paños fríos a una discusión acalorada por los lugares en las listas provinciales.

El presidente Mauricio Macri cerró la semana un acuerdo con Gustavo Sáenz, ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa, para ir juntos en esa provincia.

El intendente de la capital provincial negó después haber abandonado 1País, el flamante espacio del líder del Frente Renovador y Margarita Stolbizer.

 

En Jujuy todavía no está claro cuál será el nombre del frente. Podría ser igual al que llevó al Ejecutivo a Gerardo Morales Cambia Jujuy ó Cambiemos o el más redundante Cambia Jujuy Cambiemos, que serviría para diferenciar la lista oficialista a nivel nacional de la propia que presentará el vicegobernador Carlos Haquim, del FR. A nivel provincial, generarán consensos.

Otra particularidad: en Entre Ríos Cambiemos volverá a contar con el GEN de Margarita Stolbizer como aliado.

En el radicalismo también celebraron el cierre armonioso del oficialismo. “Somos la única fuerza que se va a presentar como alianza nacional en prácticamente todo el territorio”, señaló el titular de la UCR. Festejaron en especial la incorporación definitiva en Santa Fe de la Coalición Cívica, que al igual del radicalismo formaba parte del Frente Civico y social.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, en tanto, viajó a Tucumán para terminar de cerrar la versión local de Cambiemos (que podría terminar en “para el bicentenario").

Faltaba definir si los viejos socios de Libres del Sur jugarían dentro de la coalición. “Cambiemos va a existir en todo el país, estamos trabajando en listas de unidad que muestren la diversidad de los partidos”, expresó Etchecoin, de la CC.

El mayor problema de cara al cierre del 24, además de en Salta, se da en Córdoba, donde el paro del transporte obligó a postergar las negociaciones.

En La Pampa también hay internas. Una fracción del radicalismo no quiere que encabece Francisco Torroba, la solución intermedia que proponía el PRO. En Mendoza, aseguran, ya hubo acuerdo.

A pesar de los ruidos, en la Casa Rosada se festejó que Cambiemos será en los papeles la única fuerza nacional. No será profeta en su tierra, la Capital, donde se cocinó el frente. Ayer, inscribió el sello Vamos Juntos que encabezará Carrió.

Comentá la nota