Cambiemos irá a la Justicia Penal si Bucca no informa en 10 días

Cambiemos irá a la Justicia Penal si Bucca no informa en 10 días

El bloque de concejales de Cambiemos publicó en nuestro diario, en su edición del martes pasado, una sugerente solicitada bajo el título “¿Quién cobró los cheques?”.

Allí dan noticia de movimientos que se registran en la cuenta corriente que la Municipalidad de Bolívar tiene abierta en la sucursal local del Banco de la Nación Argentina, y la detección de varios cheques de numeración correlativa que, por montos de $ 3.000.000 cada uno, fueron cobrados por caja.

En rigor de verdad, la información está contenida en extractos bancarios que, luego de muchas dilaciones según lo confirmó a este medio el concejal Erreca ayer, el propio intendente municipal entregó al principal bloque opositor. Allí se detallan cada uno de los movimientos en esa cuenta número 1640020093, resultando evidente el cobro por caja de los cheques señalados y, también, la transferencia vía endoso de muchos otros. Todo ello totaliza una suma que supera los 50 millones de pesos.

Para conocer detalles y pormenores de esta intimación pública practicada por Cambiemos al intendente Eduardo Bucca, nos reunimos ayer con los concejales Laura Ducasse, María Emilia Palomino y José Gabriel Erreca, quien fue la voz excluyente del diálogo periodístico.

El ex intendente y actual presidente del bloque de concejales de Cambiemos fue tajante al afirmar que los motiva, exclusivamente, el interés por conocer y documentar qué fue lo que sucedió con los cheques en cuestión y que, por el momento, ello  no significa la promoción de ningún tipo de denuncia.

“Como concejales, hemos aprobado todos los convenios suscriptos por el Municipio con el Ministerio de Planificación, por toda la obra pública que se ha planteado y comenzado para Bolívar. Son montos muy importantes de dinero y, parte del control de la ejecución de esas obras es conocer qué pasó con estos fondos a los que nos referimos en la solicitada, que es información que estamos pidiendo desde hace muchos meses”, afirmó enfáticamente Erreca.

¿El municipio no cumplió con su deber de informar en tiempo y forma?

“En principio no. Por eso tuvimos que acudir a la Justicia, tal como lo informamos en la solicitada. Más tarde la información bancaria fue entregada, tras largos dos meses de dilaciones. Hay que tener en cuenta que, cualquiera de nosotros vamos al Banco y conseguimos un resumen de cuenta en unos minutos. Y ahora, simplemente lo que estamos pidiendo como bloque es conocer a qué se deben esos pagos hechos con los cheques en cuestión, las facturas (que seguramente están), dónde se depositaron esos cheques, quién los cobró, quienes los firmaron, quién o quienes los endosaron, etc. Es decir, información que creemos y queremos que esté diponible y cristalina para tranquilidad de todos y para que reine la transparencia”.

Indepedientemente de que esto no sea aún una denuncia de ninguna índole, ¿hay algún nivel de sospecha respecto a la comisión de algún tipo de delito?

“Hay un nivel razonable de duda por como se ha dado el manejo de la obra pública en Argentina durante el gobierno anterior. Todos sabemos que las obras se presupuestaron originalmente por un monto y al poco tiempo se generó una redeterminación de precios, tal como sucedió en Bolívar por ejemplo en la obra de la red de 132 Kw, que se presupuestó por 150 millones de pesos y a los 8 meses pasó a costar 368 millones, con un plazo de ejecución que no se ha cumplido. Son procedimientos todos estos que, como digo, a lo largo de todo el país le ha generado al gobierno kirchnerista una forma de manejo de recursos públicos, como mínimo indeseables. Bienvenida la obra pública y sobre todo aquella que beneficia a los vecinos de Bolívar; pero una cosa no quita la otra. Nuestro planteo es claro y se lo hemos dicho a los funcionarios del actual gobierno nacional: en buena hora que lleguen remesas y partidas de dinero provincial y nacional. Vamos a ser los primeros en apoyar, pero el control es imperioso, especialmente en los acuerdos con empresas como Electro Ingeniería y otras, porque como dijo Salamanco, no es justo que los recursos de los bolivarenses vayan a parar a otros bolsillos. Ojalá que no haya sucedido nada”.

 

El ejecutivo municipal, según la sentencia de la Cámara de Apelaciones, tiene 10 días para presentar la información. Si no lo hiciera, ¿cuáles son los pasos que seguirá el bloque de Cambiemos?

“Recurrir a la Justicia Penal, no hay otro camino. Es lo que planteamos en la última reunión del Concejo. Los organismos judiciales son los que tienen las herramientas necesarias para hacer las investigaciones que correspondan”.

Comentá la nota