Cambiemos se impuso sobre el PJ por tres puntos de ventaja

La alianza macrista con Paredes Urquiza ganó las elecciones en toda la provincia. En Capital sacó una diferencia de casi 18 puntos. El PJ ganó en los otros 17 departamentos pero no le alcanzó para superar los votos de Cambiemos.

Al cierre de esta edición, y con el 98,67% de las mesas escrutadas en toda la provincia, la Alianza Cambiemos- FCR con Paredes Urquiza se impuso en las elecciones generales Legislativas nacionales celebradas ayer, al Frente Justicialista Riojano.

Con este resultado el ex ministro de Defensa de la Nación Julio Cesar Martínez y la actual diputada provincial por Capital Inés Brizuela y Doria accedieron a dos bancas en el senado de la Nación. Por la minoría, logró renovar su escaño en la Cámara Alta del Congreso, el expresidente Carlos Saúl Menem. La participación del electorado en este turno mejoró considerablemente respecto a las PASO, por cuanto sufragó el 72% del padrón electoral provincial.

En el estamento de diputados nacionales, Cambiemos también se impuso y el referente del PRO Julio Sahad accedió a una banca. Por la minoría accederá a la segunda banca el candidato del FJR, ex intendente y actual diputado por el departamento General San Martín Danilo Flores.

Senadores

Escrutadas 889 mesas (98,67%), de un total de 901 en toda la provincia, en el estamento de senadores nacionales, los resultados arrojaron una victoria de la Alianza Cambiemos Fuerza Cívica Riojana que llevaba como candidatos a Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, con el 48,06% de los votos, es decir 90.227 sufragios emitidos.

El Frente Justicialista Riojano en tanto, obtuvo el 45,33% de los votos, que se traduce en 85.095 sufragios para el binomio Carlos Saúl Menem - Florencia López.

El resto de las fuerzas

En este estamento, el tercer lugar fue para el Voto en Blanco, que alcanzó el 4,41%, es decir, 8.837 sufragios.

Seguidamente se ubicaron Alternativa Popular Riojana (De Leonardi), con el 2,50%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Horacio Pavón), con el 2.26%; y la Izquierda al Frente (Nicolás Aballay) que obtuvo el 1.73%.

Diputados Nacionales

En este estamento, donde La Rioja debía renovar dos de las cinco bancas que ostenta; también se impuso la Alianza Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana, aunque por menos margen que en senadores.

La formula macrista integrada por Julio Sahad y Patricia Rippa obtuvo el 44;76% de los votos (84.516 sufragios).

En segundo lugar se ubicó el Frente Justicialista Riojano de los candidatos Danilo Flores y Silvia Gaitán con el 44,08% de los votos (83.234 sufragios).

Otras fuerzas

El tercer lugar fue para UNA RIOJA (Ismael Bordagaray) que alcanzó el 4,76% de los votos.

Le siguen Alternativa Popular Riojana (Gustavo Nicolás Moreno) con el 2.32%%; Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Carolina Goycochea), con el 2.18%; y la Izquierda al Frente (Leonel Acosta) 1,79%.

En este estamento, el Voto en Blanco llegó al 3,73%, es decir, 7.459 sufragios emitidos.

Beder Herrera: “Yo soy el máximo responsable del resultado y me hago cargo”

El presidente del PJ, Luis Beder Herrera se responsabilizó por la derrota electoral y dijo que es el máximo responsable del resultado que arrojaron las urnas y en las que se consagró ganador Cambiemos.

“Yo como presidente del partido soy el máximo responsable del resultado y me hago cargo”, sentenció al abrir la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador Sergio Casas y por el resto de los candidatos y dirigentes justicialistas.

Beder Herrera dijo que a nivel país “hay una ola nacional que en muchas provincias que habían ganado las PASO y que ahora se perdió”.

“Perdimos por un punto en Diputados y por dos puntos en Senadores, pero aceptamos el resultado como siempre lo hicimos. Tenemos mucha dirigencia que ha trabajado con ahínco y con tesón en toda la provincia. Agradecemos profundamente a toda la dirigencia. En algunos departamentos se ha levantado el porcentaje y en otros se ha bajado. Se ha ganado en toda la provincia menos en Capital. Perdimos por unos 18 mil votos. En el interior obtuvimos más de 13 mil votos de ventaja y esa es la diferencia que hay en el resultado final”, describió.

El titular del PJ dijo que durante la campaña se llevó a cabo “un trabajo arduo”. “Pero así es la democracia y vamos a seguir trabajando”, agregó.

Luego, Beder Herrera respaldó a los candidatos que presentó el PJ. “Bancamos a muerte lo que hicimos, a nuestros candidatos. Hemos presentado candidatos jóvenes. No creemos haber errado en la designación de nuestros candidatos. Creo que hicimos las cosas bien, pero la gente ha tomado una decisión”, indicó.

En tanto, el gobernador Sergio Casas dijo estar sorprendido por la diferencia de votos que Cambiemos le sacó en Capital.

“Estamos sorprendidos porque no esperábamos este resultado en la Capital. Somos respetuosos de la voluntad popular. Siempre lo hemos hecho. Cuando no nos toca ganar, los no vencedores somos todos. Quiero felicitar a toda la población y a todos los compañeros. Todos hicieron un gran trabajo en todos los departamentos. No nos tocó vencer”, dijo el mandatario.

Guandacol: ganó el NO a la autonomía

En la histórica consulta popular celebrada ayer en el departamento General Felipe Varela, mediante la cual los ciudadanos de Guandacol debían expresar su conformidad o no de constituir un distrito propio, se impuso el NO (a favor de la autonomía) con el 52,26% de los votos (3439 sufragios). El SI obtuvo el 47,74% de los votos (3141 sufragios).

Hubo 6741 votos emitidos de un total de 8801. Votos Blancos, Nulos, Recurridos: 161.

Comentá la nota