Cambiemos se impuso rotundamente y 1País fue segundo: el MV se ubicó tercero

Cambiemos se impuso rotundamente y 1País fue segundo: el MV se ubicó tercero

Cambiemos se impuso en las elecciones PASO por más del 10% de los sufragios al gobernante Movimiento Vecinal, en donde el frente 1País logró un impensado segundo lugar y relegó sorpresivamente al oficialismo a un tercer puesto.

Con una alta abstención electoral, proyectada en 14262 personas de un total de 51815 electores, el macrismo local se sumó a la ola de triunfos en la Sexta Sección Electoral que tuvo a Bahía Blanca como bastión principal y que posicionó a la precandidata a diputada Laura Aprile, junto a Carlos "Cuto" Moreno (Unidad Ciudadana) y Pablo Garate (1País) como candidatos a ocupar una banca provincial hacia octubre.

En nuestro distrito y con las ciento cincuenta y siete mesas contabilizadas, la coalición integrada por el PRO y la UCR aventajó al resto con 10811 votos (29,86%); 1País fue segundo con 7467 votos (20,63%); el Movimiento Vecinal arribó al tercer puesto con 6864 sufragios (18,96%) y cuarto Unidad Ciudadana, que obtuvo 6367 votos (el 17,59%).

El FIT le sigue con 1136 sufragios (3,14%) y Cumplir rescató 900 votos (2,49%): ambos competirán en octubre al sobrepasar el 1,5% reglamentario por ley.

En tanto, Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo rescata 215 votos (0,59%); el Frente Unión Federal obtuvo 117 votos (0,32%) y el Frente Socialista, 91 votos (0,25%): las tres fuerzas quedan fuera de la compulsa.

De prevalecer los resultados en octubre, la disposición de las bancas estaría compuesta por tres para el macrismo; dos para la unión de massistas y progresistas; dos para el espacio local y otros dos para el kirchnerismo. Por otra parte, los escaños para el Consejo Escolar se repartirían en uno cada uno para las tres primeras fuerzas.

De esta forma, la dinámica legislativa se modificaría notoriamente con la pérdida de la mayoría vecinalista y la conformación de una primera minoría en manos de Cambiemos, obligando al oficialismo local a pactar cada proyecto de ordenanza en lugar de descansar en su actual manejo de nueve ediles.

"A nadie le gusta perder", asumió Sánchez

Tras los resultados y sin disimular su perplejidad, el intendente Carlos Sánchez consideró que los perjudicó la falta de eficiencia en las últimas obras públicas iniciadas como el bacheo o el asfaltado.

"A nadie le gusta perder, siempre apuesta a ganar. La gente nos está diciendo que algunos errores podemos estar teniendo y vota a otros partidos. Algunos no los hemos alcanzado a corregir en tiempo y forma: hay una molestia por la cantidad de obras que tenemos. Esto no es definitivo, tenemos este tiempo hasta octubre para corregir estas cosas. Analizaremos fríamente donde estuvieron los errores para mejorar", explicó.

Con respecto a la performance de Cambiemos, el jefe comunal observó que continuó la tradicional sangría de votos impugnados por el mal corte de boleta a la vez que minimizó el resultado preliminar.

"Ganaron en la mayoría del país y el arrastre es importante. La gente estuvo muy confundida, no sabía a quien votar y agarró la lista de 1País como voto alternativo. Muchos se jugaron por esa lista entera. Hablé con los fiscales y me decían de la cantidad de boletas rotas en el corte de otros partidos y en el cual ponían el nuestro", evidenció.

Comentá la nota