Cambiemos ganó en todos los barrios rosarinos

Cambiemos ganó en todos los barrios rosarinos

El PRO se quedó con el 35% de los votos, le siguieron los frentes Justicialista (21%) y Progresista (10%), que sumados no alcanzan lo conseguido por el macrismo.

La ola amarilla en Rosario generó que Cambiemos ganara en todos los barrios en estas Paso a concejal. Al punto que en 18 de las 22 seccionales, los precandidatos en la interna del PRO quedaron primero y segundo respecto a otras alternativas y sumaron más votos que los frentes Justicialista y Progresista juntos.

La ventaja de Roy López Molina en esta disputa a su contrincante Anita Martínez se explica por la diferencia que le sacó fundamentalmente en el centro y macrocentro, donde en las primeras tres seccionales le duplicó la cantidad de votos. Una ventaja que la actual diputada nacional no pudo descontar en las siete seccionales que ganó, ya que lo hizo mayoritariamente por escasa diferencia.

La interna de Cambiemos se quedó con el 35% de los votos afirmativos emitidos (150.550 de 424.626), seguido por el Frente Justicialista con el 21% (89.438), en tercer lugar el Frente Progresista con el 10% (43.660), cuarto quedaron los votos anulados (9,56%); quinto Ciudad Futura (6%), sexto el voto en blanco, con más del 5%. Luego se encolumnaron Un Proyecto Santafesino encabezado por Daniela León con el 2%; Majo Gerez (FSP) y el radical Martín Rosúa. De las 43 listas que fueron a las Paso, ahora sólo quedan ocho para las generales.

La sumatoria de votos del PRO en estas Paso expone un crecimiento sostenido de este espacio y supera su mejor resultado para precandidatos a concejal registrado en 2013, cuando Anita Martínez ingresó a la arena política y compitió con el ahora candidato massista a diputado nacional Diego Giuliano.

El interés por la interna del PRO dentro de los bulevares podría explicar, en parte, por qué sólo apenas un tercio de la llamativa cantidad votos anulados (47.699) se registró en esta zona (14.809) y las dos terceras partes a partir de la seccional décimo primera (32.890).

Roy López Molina se quedó con el 19% del total de los votos (81.980), seguido por Anita Martinez (16%), Roberto Sukerman con más del 11% y Pablo Javkin con algo más del 8%.

Dentro del peronismo, la brecha entre Sukerman y el resto de los precandidatos fue significativa. Fernando Rosúa fue el que mejor se mostró entre ellos, fundamentalmente en el centro y macrocentro, ya que el ex futbolista leproso Ariel Cozzoni le arrebató el segundo lugar en varios barrios de la ciudad.

Javkin alcanzó el tercer puesto en el centro, bajó al cuarto a medida que se alejó y quedó quinto en algunos de los barrios ubicados sobre los límites de la ciudad. Allí Anita, Sukerman y Eduardo Trasante (Ciudad Futura) registraron buenos resultados. De este modo, el Frente Progresista hizo su peor elección en precandidaturas a concejal de las siete que se realizaron desde 2005.

En tanto, la oferta electoral de la izquierda se consolidó con casi un 13% si se suman las opciones de Ciudad Futura (26.930), el Frente Social y Popular (14.596), el Frente de Izquierda (10.423) y el Partido Comunista (2.700). Las dos últimas no lograron superar el corte y no serán parte de las elecciones de octubre próximo, donde están en juego 13 bancas del Concejo.

Comentá la nota