Cambiemos ganó por primera vez a nivel provincial

Cambiemos ganó por primera vez a nivel provincial

Cambiemos dio una fuerte señal de cara a los comicios de octubre y se impuso por primera vez en toda la provincia en su corta historia. Fue una sorpresa a medias. Las elecciones nacionales no suelen ser el fuerte del MPN, pero lo cierto es que no muchos esperaban que quedara relegado al segundo lugar. La previa estuvo marcada por la paridad, sea cual fuera la encuesta que se mirara.

El partido provincial, con Alma Sapag en la cima de la boleta, quedó a 11 mil votos de diferencia, con el 21,8% de los sufragios.

“No vamos a permitir que el pasado nos avasalle. Me siento orgulloso de nuestro candidato (David Schlereth). A partir de mañana comenzamos a trabajar para que Neuquén cambie por completo”, dijo cerca de las 22:30, exultante, Horacio Quiroga, el líder de la coalición macrista, cuando reconoció el triunfo en un clima de algarabía militante.

Pechi invitó a Alejandro Vidal, su contrincante de Cambiemos x Vos, a construir una alternativa electoral para octubre. Vidal aportó al sello macrista unos 20.000 votos, que hicieron la diferencia en el conteo por partidos políticos.

El MPN hizo otra lectura de los comicios. En la Junta de Gobierno del partido, el primero en hablar fue el gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez. “El MPN ha tenido una interna, y la lista Azul tuvo el 95% de los votos”, dijo primero. A continuación, ponderó el desempeño de la candidata. “Es la persona que individualmente consiguió más votos en toda la provincia, sacándole más de 3000 votos al segundo competidor”, agregó. También dijo que aventajó por unos 20.000 votos al cuarto, Ramón Rioseco (Frente Neuquino).

“La elección se nacionalizó y por esto valoro más el desempeño electoral”, dijo Chani Sapag cuando tomó el micrófono.

Otro de los que tuvo motivos para festejar fue Darío Martínez. El candidato de Unidad Ciudadana salió tercero con el 17,82% de los votos. Así, relegó al cuarto lugar a Ramón Rioseco (17,55%), que se había autoimpuesto estas elecciones como un todo o nada rumbo a las provinciales del 2019.

“Esta elección nos da una visibilidad que no teníamos. Y nos permite seguir creciendo hasta octubre”, dijo el postulante kirchnerista (ver página 4), quien tuvo un importante desempeño en la Confluencia, donde consiguió dos tercios de sus votos.

A la hora de analizar los desempeños electorales, cabe señalar que Cambiemos fundamentó en buena medida su triunfo en la capital y la Confluencia, un departamento donde le sacó un 8% al MPN. Pero al mismo tiempo consiguió importantes victorias en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, por caso. Por su parte, el MPN se impuso en la zona norte y en buena parte del resto de la provincia.

En la elección de ayer hubo una elevada participación del electorado. Sufragó el 78,96% de los ciudadanos habilitados, un total de 375.636. La expectativa por participar le ganó a la inclemencia del tiempo, con cortes de luz y dificultades en esta ciudad y en buena parte de la provincia por el viento.

De acuerdo con los datos oficiales, todos los partidos políticos consiguieron llegar a la elección al superar el 1,5% de los votos que se necesitaban para participar en las generales del 22 de octubre.

 

“Respecto del 2015 también hubo un gran avance. En aquella oportunidad no pudimos colocar un diputado. Obtuvimos 56 mil votos, y ahora sacamos 20 mil más”.Omar Gutiérrez. Analizó los números del MPN con respecto a la última elección.

 

“Le dije a David que, con el entrecruzamiento de datos, había grandes posibilidades de salir primeros. Fue un escaso margen. Esto consolida a Cambiemos como una fuerza importante”. Horacio Quiroga. El intendente neuquino dijo que el espacio crecerá en octubre.

Le sacó tres puntos al MPN en las PASO y festeja rumbo al 22 de octubre.

 

20.000 votos aportó la lista Cambiemos x Vos para que el macrismo ganara.

“También queremos cambiar”

En un acto austero y breve, Cambiemos celebró anoche su triunfo en la provincia. No hubo globos amarillos ni pantallas luminosas, sólo un grupo entusiasta de funcionarios y referentes del partido que festejaron eufóricos al grito de “sí, se puede”. David Schlereth, principal candidato al Congreso, agradeció el acompañamiento de los extrapartidarios en las urnas y llamó a todos a trabajar para consolidar el primer lugar que obtuvieron ayer en las elecciones generales de octubre.

Schlereth recordó a “los agoreros del fracaso que decían que estábamos lejos, cuartos, quintos, que no existíamos”. Añadió que los números les demostraron que “los neuquinos también queremos cambiar, porque estamos cansados”. Y afirmó que las urnas revelaron que es “inevitable”.

Comentá la nota