Cambiemos le exige al Gobierno realizar tests rápidos de Coronavirus

Cambiemos le exige al Gobierno realizar tests rápidos de Coronavirus

A través de un comunicado, el principal bloque opositor de Diputados alertó sobre la lentitud sobre los estudios y le piden datos oficiales sobre cuántos se realizaron hasta ahora.

 

La demora en realizar testeos para comprobar los casos de Coronavirus se convirtió en el primer tema de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición desde que empezó el brote de la pandemia: este jueves, los diputados de Cambiemos exigieron al Gobierno información oficial sobre el total de los estudios realizados.

Y pidieron "mayor celeridad en la descentralización y avanzar en la realización de testeos masivos", que como explicó LPO, no son posibles porque el ministro de Salud Ginés González García los descartó y prefirió las muestras de laboratorios, lo que abrió sospechas de un acuerdo con Roemmers, líder de la industria.

"El testeo de forma masiva para la detección del COVID-19 en la población es una de las estrategias recomendadas por la OMS para enfrentar esta pandemia y, según la evidencia que se ha observado en las últimas semanas, sería lo que mejor resultado estaría ofreciendo", señalaron en un comunicado firmado por los tres jefes de bloque: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Preocupación por la decisión de Ginés de descartar los tests rápidos 

Cuando la semana pasada visitó a los jefes de todos los bloques, Ginés prometió comprar 50 mil kits y explicó que aún esperaban la habilitación de la Anmat y hasta minimizó la importancia de acelerar los estudios. "Si se dispara el virus, ya no haces test".

Pero los diputados de Cambiemos quieren conocer más datos sobre cómo se están haciendo los tests y, sobre todo, cuántos se realizaron hasta el momento.

La única información oficial que se difunde cada noche es sobre los nuevos infectados, pero no se aclara cuantas muestras hay pendientes en los laboratorios. Hasta la semana pasada sólo los hacía el Malbrán y luego se sumaron otros 34, pero las muestras serían menos que las que hacían en el brote de Gripe A de 2009, que llegaban a 1000.

"A tres semanas de que se detectara el primer caso de coronavirus en nuestro país, aún no disponemos de datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud sobre la cantidad de testeos realizados por el Instituto ANLIS Malbrán y por la Red de Laboratorios autorizados".

"Percibimos demora en la descentralización de la Red, teniendo en cuenta que, de los 35 centros, sólo 6 estarían funcionando, los que pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según fuentes periodísticas, que por el momento son las únicas fuentes de las que disponemos, los restantes laboratorios recién estarían en condiciones de realizar los testeos hacia finales de la semana próxima", advirtieron los diputados.

"Creemos que es necesario acelerar los tiempos para que todos los laboratorios puedan efectuar las pruebas en toda su capacidad lo antes posible, toda vez que de ello depende el objetivo estratégico adoptado".

Además, solicitaron que la ANMAT "dé prioridad a los procesos de habilitación y certificación de nuevos productos que aparezcan en el mercado y que permitan un testeo más rápido y eficaz del virus, para poder importarlos, producirlos y distribuirlos con agilidad". 

Comentá la nota