Cambiemos evalúa apostar a figuras nuevas para centralizar en Vidal

Cambiemos evalúa apostar a figuras nuevas para centralizar en Vidal

Buscan jóvenes que se identifiquen con la gobernadora, no le resten puntos y ubiquen a Massa y Randazzo "en el pasado"; las opciones por si se postula Cristina Kirchner.

Todavía lejos de la fecha para cerrar candidaturas, el gobierno de María Eugenia Vidal empieza a dedicar más tiempo a experimentar con nombres y alternativas para las elecciones de 2017. Una cita crucial, no sólo por el impacto de ese resultado en los cimientos de Pro y Cambiemos a nivel nacional, sino para la gobernabilidad de la propia Vidal, necesitada de sumar votos en ambas cámaras de la Legislatura para no depender de la constante negociación con el massismo, el GEN y las tribus peronistas.

En ese marco, la nueva tendencia que ilusiona a la tropa de la gobernadora pasa por experimentar con candidatos "NN".

"Desconocidos por el gran electorado, sin esqueletos en el armario y capaces de representar una idea de «lo nuevo»; capaces de decirle a los Massa o los Randazzo que son el pasado. En fin, que se confundan con Vidal", rezan en La Plata. Y aclaran que esta última línea debe interpretarse en dos sentidos: Cambiemos está buscando candidatos que "se parezcan" a Vidal y que, al mismo tiempo, no desvíen el foco de atención de la gobernadora. Que no le resten. Porque nadie duda en el oficialismo de que la gobernadora, sin estar en la lista, será el centro, el rostro y la voz de la campaña del oficialismo el año que viene.

La primera "NN" que en las últimas semanas empezó a mover el macrismo es la diputada Gladys González. De 43 años, apenas unos meses mayor que Vidal, nacida en Bolívar pero radicada en Avellaneda y casada con Manuel Mosca, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, González cobró notoriedad este año como co-interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), del detenido Omar "Caballo" Suárez.

Esa ficha llena varios de los casilleros deseados en La Plata: González tiene una imagen asimilable a la de Vidal y su nombre ya está instalado en un distrito del sur del conurbano. Es donde peor le va a Pro en las encuestas. Pero lo que más valoran en el oficialismo bonaerense es su actuación en el SOMU, donde chocó con la patota del gremio. "Representa la misma lucha contra las mafias de María Eugenia", se entusiasman en Cambiemos.

González no es la única "NN". Como ya contó este diario, son muchos los funcionarios jóvenes que Cambiemos tiene en carpeta para postular en cada distrito: por ejemplo, Lucas Delfino (en Hurlingham), Álex Campbell (San Fernando), Evert van Tooren (Esteban Echeverría), Ezequiel Pazos (José C. Paz), Albi Czerni (Malvinas Argentinas), Gabriel Mercuri (Lomas de Zamora) y Leandro Costa (Escobar).

Con una amplia trayectoria científica, pero todavía nuevo para la política y desconocido para el grueso del electorado bonaerense, otra figura que Cambiemos giró y exhibió de manera creciente en las últimas semanas es Facundo Manes.

El neurocientífico también puede ser presentado como lo "nuevo" para la política y suma otras ventajas: si se convirtiera en candidato podría restarle una pretensión a la lista de pedidos de la UCR, constantemente tensada por el ninguneo de Pro.

El problema de Cambiemos es que Manes, funcionario provincial en la singular Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental, no termina de definir si quiere o no dar el salto. "Ojalá tenga esa aspiración", volvió a expresar esta semana el ministro de Gobierno de Vidal, Federico Salvai, en una entrevista con la revista La Tecla.

El factor Cristina

Mientras Elisa Carrió y Jorge Macri ya aparecen lanzados y dispuestos a sacarse chispas, el dilema en La Plata pasa por saber cuál sería el mejor postulante de Cambiemos si Cristina Kirchner decide competir en Buenos Aires.

En particular, dudan entre un candidato "NN", asimilable a Vidal, y que agigante el contraste con la ex presidenta (como lo hizo la propia Vidal en 2015 con Aníbal Fernández) o alguien como Carrió, capaz de pelear en el mismo tono con Cristina.

En otras palabras, la duda es si se necesita un candidato que se suba al ring con la ex mandataria para intercambiar golpes, polarizando la campaña, o alguien que deje a Cristina en soledad, lanzando golpes al aire.

En la entrevista mencionada, y aunque elogió a Jorge Macri y a Carrió, Salvai expuso la defensa a la postulación de candidatos "NN" para combatir al "pasado". Dijo que el electorado va a acompañar a Cambiemos si logran comunicar cómo Vidal se "rompe el lomo" para sacar adelante la provincia. "Si le mostramos eso a la gente nos van a acompañar con los candidatos que sea; por más que en la oposición estén Cristina, Massa y los que se presenten: son dirigentes del pasado", enfatizó.

Lo secundó la propia Vidal un día después, cuando también se refirió a la ex presidenta y el líder del Frente Renovador. "Han sido dirigentes reconocidos públicamente", dijo, para rematar la frase: "Años atrás".

Comentá la nota