Cambiemos encabeza la intención de voto y Baragiola tiene la mejor imagen positiva

Cambiemos encabeza la intención de voto y Baragiola tiene la mejor imagen positiva

Una encuesta de Management & Fit indicó que el 29,5% votaría por Cambiemos. Detrás se ubica Unidad Ciudadana, con el 22,3%. La concejal radical cosechó un 49,4% de imagen positiva, seguida por Ciano con 44,9% y Pulti con 40,8%. Raverta, con un alto grado de desconocimiento.

A seis meses de las PASO, si bien hay varios candidatos lanzados a la carrera para suceder a Carlos Arroyo, aún reina la incertidumbre ante la falta de definiciones mientras las negociaciones con encuestas en mano son el común denominador de todos los espacios políticos.

Y en sentido, ahora se conoció un monitoreo de opinión pública realizado en enero por Management & Fit a 600 marplatenses de entre 16 y 70 años, donde Cambiemos lidera la intención de voto y Vilma Baragiola se posiciona como la política con mayor imagen positiva.

A la pregunta sobre qué frente o partido votarán, la coalición gobernante cosechó el 29,5% de la intención de voto. Detrás se ubicó Unidad Ciudadana, con el 22,3%, siendo, de acuerdo a este informe, el reagrupamiento que podría dar pelea ante el oficialismo. En cuanto a Acción Marplatense evidenció una intención de voto de sólo el 0,4%.

La consulta en este ítem se realizó sin distinguir los posibles candidatos que representarían a cada espacio en las urnas, por lo que se derivan varias lecturas. La primera es que más allá del desgaste por la pésima gestión de Agrupación Atlántica, la fórmula Cambiemos logra quedar relativamente indemne, aunque aún lejos del 48% que obtuvo en 2017. Luego, que el kirchnerismo sigue siendo, a mirada de la opinión pública, la principal fuerza de oposición a nivel distrital tras el segundo puesto obtenido por Marcos Gutiérrez en las últimas elecciones. Y asimismo, la disolución de la referencia de Acción Marplatense en Gustavo PUlti: sin el exintendente en la boleta, en 2017 apenas cosechó un 4% y ahora baja aún más.

Por esto mismo, el panorama cambia notoriamente cuando las consultas reposan sobre las imágenes positivas y negativas de los posibles candidatos.

Quien concentra la mejor referencia es la concejal Vilma Baragiola, con un 49,4% de opiniones favorables a su postulación. Eso sí, también tiene una alta imagen negativa, que asciende al 44,3%. El grado de desconocimiento es de apenas el 3,1%.

Para sorpresa de muchos, Ariel Ciano aparece como el segundo mejor posicionado, con el 44,9% de miradas positivas y un 37,7% negativas.  El 14,1% dijo no conocerlo.

Gustavo Pulti es el tercero en la nómina, con un 40,8% que ve con buenos ojos su postulación. Pero también lleva a cuestas la peor imagen negativa de todos los políticos medidos: el 54,1% nunca lo votaría. El desconocimiento que tiene es marginal: apenas del 1,8%.

Lejos de los anteriores números está Fernanda Raverta, con sólo un 18,1% de los encuestados que dijeron que podrían votarla. Mientras que el 31,1% no la votaría, encabezando esta parte del ranking en términos comparativos. Tener un alto grado de desconocimiento es un gran problema para un candidato, por lo que el 40% que tiene en este ámbito la diputada nacional es una de las principales tareas que tiene a resolver. Eso sí, de lograrlo, su techo podría crecer mucho más que el del resto de los competidores.

Comentá la nota