Cambiemos cumplió su deseo: el Senado avaló a Conte Grand como Procurador de la Provincia

Cambiemos cumplió su deseo: el Senado avaló a Conte Grand como Procurador de la Provincia

El Senado bonaerense dio el visto bueno a doctor Conte Grand y la Provincia ya tiene Procurador. No fue por unanimidad aunque sí reunió más votos a favor que la media sanción que la designación del Defensor del Pueblo, el Presupuesto 2017 y la Ley impositiva. Los detalles de la maratónica sesión en la Cámara alta bonaerense.

La Provincia ya tiene nuevo Procurador y es Julio Conte Grand. De este modo, Cambiemos logra sellar el nombre que impulsaba el oficialismo para reemplazar a María del Carmen Falbo

Con la expresa negación de la senadora Monica Macha de votar a favor de Conte Grand, el resto de los bloques, apoyó su figura. Incluso, desde la propia bancada de Macha, fue otro legislador, Santiago Carreras, quien expresó que el resto del bloque iba a darle luz verde al nuevo Procurador debido a que había logrado pasar los requisitos que se le habían planteado en la audiencia pública. 

Además, otro de los argumentos expuestos, fue el del senador Patricio García quien basó la aceptación de Conte Grand en que se enfocó observar su preparación: "Siempre planteamos la necesidad que más allá de la persona propuesta, nuestra postura era analizar la idoneidad de esa persona y por fuera de algunas excepciones que se han planteado, hemos logrado consenso". 

A su turno, el legislador del Frente Renovador, Jorge Donofrio, le dedicó unas palabras a Conte Grand: "Deseo que Dios le de paciencia, sabiduría y ciencia al nuevo Procurador para que recorra los departamentos judiciales de la Provincia porque hay que empezar a bajar los índices delictivos". 

Por fuera del cargo de Procurador, el resto de las medias sanciones que se jugaron en el recinto dejó mucha tela para cortar que, a grandes rasgos, revelaron una división del peronismo que mostró al ala K votando en diferencia al resto del peronismo.

Los senadores del bloque del Frente para la Victoria no bajaron para votar la Defensoría del Pueblo, y dejaron en claro que el acuerdo que buscaba el peronismo de que todos votaran en el mismo sentido no pudo ser. El kirchnerismo dejó las bancas vacías porque no quedó conforme en la manera en que se distribuyeron los cargos en la nueva estructura de la Defensoría. Luego bajaron al recinto pero no acompañaron el Presupuesto 2017.

El primer asunto tratado en la Cámara alta durante la maratónica sesión fue la extensión de la licencia como senador del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. 

El segundo punto de importancia fue el cambio en la Ley del Defensor del Pueblo, por el cual se modifica la estructura de la Defensoría, a la que se agrega un adjunto general y tres adjuntorías más. Además se eligieron quienes ocuparán esos cargos.

El peronismo se quedó con la Presidencia del organismo, que ocupará el ex legislador del sciolismo Guido Lorenzino, quien ahora responde al grupo Esmeralda. Por su parte, la Adjuntoría General, segundo escalafón de la Defensoría, quedó para el también ex diputado Walter Martello, quien reporta al Frente Renovador.

En tanto, el tercer peldaño quedó vacante para que lo ocupe alguien de la Cámpora, que sería Fernanda Raverta. El actual Defensor interino, el radical Marcelo Honores, continuará como Defensor Adjunto de Derechos Humanos; mientras que Eduardo “Cholo” Ancona ejercerá la adjuntoría de Derechos Sociales.

Sin dudas, uno de los puntos sobresalientes de la noche es que con la ausenciad el FpV ninguna ley saldrá por unanimidad como se pretendió desde el oficialismo, e incluso querían los intendentes peronistas.

A la hora de defender el Presupuesto 2017 y la Ley impositiva, el senador Andrés De Leo, comenzó diciendo que “se basa en pilares como responsabilidad fiscal y las obras de infraestructura. En materia de Presupuesto, el Estado provincial va a tener la posibilidad de llevar adelante 522.000 millones y eso es un monto importante pero que está muy lejos de ser un Presupuesto para una provincia transformadora” no obstante, el legislador consideró que “están sentadas las bases para que el año que viene la Provincia comience a crecer”. 

En ese sentido, agregó: “Respecto de la inversión social, tenemos que mencionar que la provincia de Buenos Aires es la más rica de Argentina, tenemos 35% de los hogares de los bonaerenses con Necesidades Básicas Insatisfechas. El crecimiento del Presupuesto en gasto social es de un 55% más que la del 2016”.

En materia impositiva, De Leo destacó que “para no desfinanciar este proyecto de Presupuesto estamos incrementando un 3% el impuesto a las salas de juego que paso del 12% al 15%, también hemos aceptado cobrar una tasa de ingreso por persona de $20 de los cuales el 50% de lo que se recaude va a ir destinado a los municipios. Además, también hemos decidido ampliar en un año más la antigüedad en el cobro de patentes por parte de los municipios con lo que nuestros intendentes van a contar con mayores recursos a la hora de llevar adelante sus gestiones de gobierno”.

El senador massista, Jorge Donofrio, sostuvo: “No podemos compartir el entusiasmo de De Leo, porque en el área de Seguridad no vemos dirigida la inversión hacia donde tiene que ir, no hay inversión en investigación ni inteligencia criminal”

Otro de las aristas observadas por el legislador del FR fue la falta presupuesto de combatir la Pobreza Cero ni llevar adelante una verdadera reforma educativa. "Hay cosas que nos estan faltando para enhebrar este entusiasmo de cómo vamos a salir de este pozo".

Acto seguido, el senador peronista, Patricio García, también realizó sus observaciones y dejó críticas: “Este presupuesto tiene grandes incongruencias y cosas que se pueden criticar con su mera lectura. El Presupuesto no es lo realista que se quiere contar”, señaló.

Y agregó: “Aumentamos las áreas mas sensibles en un 30% y los impuestos en un 50% y lo que es mucho más grave es que los trabajadores de la Provincia sólo le piensan aumentar el 17% y le aconsejan que no prendan el aire acondicionado”.

Además, el legislador oriundo de Florentino Ameghino facturó políticamente la creación del Fondo de Infraestructura del año pasado que para el 2017, se volverá a implementar: “Los municipios bonaerenses a través de sus intendentes peronistas el año pasado inauguraron una idea que fue la de crear el Fondo de Infraestructura para llevar adelante obras públicas y hoy a ese fondo lo reclaman todos los jefes comunales sin importar su color político”.

A su turno, el senador del FPV, Santiago Carrera, hizo pública la postura de la bancada que responde al kirchnerismo: “No acompañamos ni el Presupuesto ni el endeudamiento que marca el artículo 33 porque creemos en la política de desendeudamiento del anterior gobierno nacional”.

Por último, la senadora Malena Baro (FR) volvió a hacer foco en la necesidad de ver los mecanismos por los cuales recauda la Provincia y expuso que “el 72% de los impuestos son en base a los pagos de los ingresos brutos y sólo un 20% de los orígenes tributarios provinciales van a ser aportado por los impuestos patrimoniales y eso es una enorme discusión pendiente". 

"Se necesitan más decisiones firmes de manera encausar a la Provincia en ese tan ansiado crecimiento sostenido que de respuestas a los bonaerenses en sus demandas”, agregó.

Aun así, y luego de más de 100 días de discusiones, el Presupuesto 2017 logró la media sanción y ahora gira a la Cámara baja.

Comentá la nota