MPN y Cambiemos confrontan ya con el tema petrolero

MPN y Cambiemos confrontan ya con el tema petrolero

El tema petrolero, que hasta ahora había sido sinónimo de concordancia entre el macrismo y el MPN, está pasando a ser motivo de confrontación en el contexto de la campaña política neuquina con vistas a las elecciones de este año.

Era previsible, y ahora, es verificable. Sucedió ya con el decreto para posibilitar garantías a la deuda que tome el Estado nacional. Desde el MPN, con distintos niveles de preocupación, se aludió a que habría que dejar bien claro que los recursos hidrocarburíferos son de la provincia, y no pueden ser embargables ante un posible (nadie puede poner las manos en el fuego) incumplimiento.

Desde Cambiemos, al instante, se abundó en argumentaciones para deslindar cualquier posibilidad que involucrara la soberanía provincial en ese aspecto. “Los recursos del subsuelo son propiedad de las provincias, tal como se estableció a partir de la reforma constitucional de 1994 y por lo tanto están protegidos por la Constitución Nacional”, sostuvo Horacio Quiroga, este mismo martes, al respecto.

El otro tema petrolero que permite diversas interpretaciones según el color político es el de la crisis que afecta a Rincón de los Sauces, originada en despidos y contrataciones de la empresa OPS. Mientras desde el MPN se cargan las tintas sobre la responsabilidad de YPF, desde Cambiemos se recuerda que durante la anterior gestión no hubo cuestionamientos ni controles sobre la actividad de esa empresa contratista.

El encargado de acentuar esta cuestión fue el diputado nacional Leandro López, quien afirmó que “Sapag y Pereyra hicieron vista gorda con OPS, sabían que esta empresa no tenía sustento económico y que era una pantalla para lavar dinero”.

Comentá la nota