“Cambiemos” comenzará a sacudirse el año que viene

“Cambiemos” comenzará a sacudirse el año que viene

En una suerte de movimiento perpetuo, las fuerzas políticas ya comenzaron a planificar el 2017. Viene una interna en Cambiemos.

Salta.- Todavía no se acallaron los ecos de las últimas elecciones y ya comenzó a moverse el panorama político de la provincia en vista de las elecciones legislativas del 2017. Poco después de los festejos los principales referentes dieron inició a conversaciones y toma de posiciones para estructurar aparatos para los próximos comicios.

En esta oportunidad los que ya arrancaron en punta, quizás por el impulso que da ganar unas elecciones nacionales, son los del PRO, pero esta "presentación de intenciones”, llevará indefectiblemente a la ruptura de "Cambiemos” en Salta.

Para nadie es desconocido, en especial para los "analistas de bares”, que el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo buscara su reelección en el 2017 y para ello se apoyará en el romerismo para lograr su cometido. "Sin dudas Durand se lanza y va a llevar en lista a Betinita Romero en segundo lugar, algo que el romerismo busca con desesperación”.

En el 2017 varía el número de representantes de Salta en el Congreso Nacional y por lo tanto pasaran a ser nueve miembros, es por eso que se deberán elegir cinco nuevos diputados nacionales en vez de tres, como era hasta hoy. Dentro de dos años, también se pone en juego la senaduría por Salta Capital, una banca muy apetecida.

Algunos "estrategas” macristas creen que será el actual diputado provincial Martín de los Ríos es candidato puesto, pero esta jugada dejaría de lado a Juan Collado, el principal referente del PRO en Salta y llevaría a una ruptura con la Unión Cívica Radical y Cambiemos dejaría de existir, al menos en Salta.

Ante el avance del romerismo en el PRO, los macristas puros no tienen aún ninguna estrategia para frenarla, tampoco los radicales, que lo único que tienen en claro es que en las próximas elecciones no van a ir en alianza con el sector que lidera el senador nacional Juan Carlos Romero, algo que el año que viene la convención partidaria terminará de definir.

Sin embargo en este gran espacio heterogéneo que es el "macrismo”, los actores son cada vez más y uno que tendrá un protagonismo importante será el massismo, con el intendente Gustavo Sáenz a la cabeza. "Sin dudas Sáenz y los radicales son las dos estructuras partidarias más fuertes dentro del Macrismo y cualquier alianza que busque tener éxito deberá contemplarlos”, aseguraban desde el Massismo.

Los radicales tienen, por primera vez en décadas, un As en la manga en la figura del diputado nacional Miguel Nanni, que cuenta con buenas relaciones con el gobierno nacional y un gran apoyo del Tucumano José Cano, titular del Plan Belgrano y del gobernador de Jujuy, Gerardo

Morales, que tratan de fortalecer a la UCR en el NOA, mediante a una estrategia de fortalecimiento regional, dejando de lado las diferencias que dominaron la relación intra partidaria en los últimos años.

Pero no habrá que esperar mucho para saber cómo se alinean los jugadores, ya que en los próximos días se sabrá quienes ocuparan cargos nacionales en la provincia, algo que delineara en forma temprana la interna que se aproxima.

Comentá la nota