Cambiemos celebra el guiño de la Corte a Vidal

Cambiemos celebra el guiño de la Corte a Vidal

El diputado César Torres señaló que “es una gran noticia” que la Corte Suprema haya dado lugar al reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano. Podría haber extraordinarias hasta el 22.

El diputado de Cambiemos en la Cámara baja bonaerense César Torres celebró que la Corte Suprema haya dado lugar al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. “Es una gran noticia para los bonaerenses y para terminar el año el hecho de que se trate y se tome en cuenta el pedido de la Gobernadora, que es una deuda histórica que hay con la provincia de Buenos Aires y con su gente”, destacó en diálogo con Info Región

Es que Vidal había presentado su reclamo por medio de diferentes vías y, tras la resistencia con la que se topó en el Senado, acudió directamente a la Justicia a principios de agosto. 

"Este era un deseo de todos los bonaerenses. Además, es un gran desafío por delante porque fue esta Gobernadora quien se animó a plantearle al poder Legislativo nacional, tanto el Senado como a la Cámara de Diputados, y también al presidente de la Nación en la figura del poder Ejecutivo, la necesidad que tenemos los bonaerenses de recuperar esos fondos”, apuntó.

Si bien el fallo se dio a conocer en las últimas horas, fue firmado el 4 de octubre por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El mismo resuelve “declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, correr traslado de la demanda interpuesta contra el Estado nacional, la que se sustanciará por la vía del proceso ordinario por el término de 60 días”.

“Esto habla a las claras de la gobernadora que tiene la provincia de Buenos Aires, que va detrás de cada una de las reivindicaciones que necesita el pueblo de la Provincia para volver a ser lo que nunca debería haber dejado de ser. Además, es una prenda de unidad en términos políticos. Es muy importante recuperar ese fondo para lo que viene para adelante para la provincia”, señaló. 

La problemática de raíz radica en la falta de actualización de los montos que se establecieron al momento de aprobarse y entrar en vigencia el llamado Fondo del Conurbano, creado en los años ‘90 por el menemismo. Por ese entonces, el Fondo equivalía a un 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, que iba destinado exclusivamente para la provincia de Buenos Aires, mientras que un 4 por ciento se repartía entre todas las demás provincias. 

Por entonces, ese diez por ciento de Ganancias equivalía a 650 millones. Ante el reclamo del resto de los gobernadores, en 1995 se congeló en ese monto. Desde el Ejecutivo bonaerense advierten que si hoy se aplicaría esa transferencia del 10 por ciento de Ganancias al Fondo del Conurbano, la Provincia debería recibir hasta 60 mil millones. 

Reforma política. En otro orden, Torres apuntó contra el massismo, desde donde habían adjudicado a los propios legisladores de Cambiemos el estancamiento de los proyectosque integran la reforma política en la Legislatura. En ese marco, los acusó de llamar a comisión sin prever el temario con el resto de los bloques. 

“La reforma política no se logra desde el discurso o desde lindos anuncios, sino desde el diálogo permanente y el consenso. No sale agrediéndonos y llamando a reunión de comisión sin haber planificado con los vicepresidentes o con el resto de los diputados”, disparó Torres y en un tiro por elevación al titular de la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara Baja, el massista Pablo Garate, cuestionó: “Por ser presidente de una comisión no sos el dueño de la verdad. Al contrario, tenes el doble de obligaciones para buscar el consenso y que los colegas se convenzan de que hay una propuesta superadora. Y, sino, desde el disenso lograr el consenso para hacer una ley interesante que le sirva a los bonaerenses”. 

Es que el diputado del Frente Renovador había asegurado que diputados del kirchnerismo y de Cambiemos “bloquean la comisión” para darle tratamiento, al tiempo que había acusado a Vidal de “mantener cierta incoherencia” con el tema por “pedir la reforma y que sus diputados la frenen”. 

“No es agrediendo a la Gobernadora como se logran las reformas políticas. Vidal ha marcado la agenda de lo que quiere en la Provincia y fue ella quien anunció en el discurso de asunción qué íbamos a hacer con la reforma política. No hacerse cargo de que esta Gobernadora hizo que la policía de la Provincia presente declaración jurada, no hacerse cargo de que esta Gobernadora fue quien trabajó por la paridad de género y nos pidió a todos los legisladores que paráramos las reelecciones indefinidas y que su voz es la más preciada sobre el tema de reforma política, no es serio por parte de quienes dicen ser los protagonistas”, fustigó.

Cintia Vespasiani

Comentá la nota