Cambiemos buscará la división de Lomas en 2017

Cambiemos buscará la división de Lomas en 2017

El proyecto de fraccionar el distrito será impulsado por el oficialismo en la Legislatura bonaerense. La iniciativa contaría con el respaldo del Frente Renovador y no se descarta el respaldo del intendente Martín Insaurralde. Se propondrá una consulta popular a los lomenses en las elecciones del año próximo. 

La vieja idea de dividir el distrito de Lomas de Zamora en varias partes para descentralizar la gestión comunal y acercarla a los vecinos volverá a la discusión el próximo año de la mano del oficialismo en la Legislatura porteña.

Por días se trabaja en la Cámara de Diputados en un proyecto que establece la escisión del distrito en cuatro: Lomas de Zamora Centro, Llavallol, Banfield y Temperley.

La iniciativa retoma los puntos centrales de la propuesta que impulsa desde hace varios años el legislador lomense del GEN, Marcelo “Oso” Díaz, pero reforzada con algo que esa propuesta nunca había tenido: el apoyo del gobierno provincial y nacional.

A la hora de los respaldos, políticamente tendría el apoyo del Frente Renovador, dado que el acercamiento a nivel nacional entre Margarita Stolbizer y Sergio Massa redundaría en el apoyo de toda la bancada massista a una propuesta que en esencia es la misma del legislador “margarito”.

El encargado de trabajar en el plan para el fraccionamiento es el diputado César Torres, electo por Vicente López, pero con conocimiento del territorio ya que no solo vivió en el partido ocho años, sino que además fue presidente del PRO.

Según pudo averiguar Política del Sur, el proyecto no fue presentado aún en la Legislatura.

A diferencia de la división de La Matanza, que podría tener dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y llegar al recinto de Diputados incluso este año, la “cuestión Lomas” será presentada en el inicio del próximo período de sesiones ordinarias.

Consultado por este medio, Torres admitió que se trabaja en la iniciativa, pero aclaró que “no se trata de una avanzada” contra el intendente Martín Insaurralde ni se atenta contra el sentimiento de pertenencia de los vecinos de Lomas de Zamora, como aluden aquellos que se oponen a la división de La Matanza.

“El Municipio está lejos de la gente, y no existe ese tipo de política para nosotros. Para nosotros existe la política de la cercanía, en el contacto vecinal, como lo hace la gobernador María Eugenia Vidal todos los días”, manifestó el legislador.

Asimismo, explicó que “la descentralización en distritos como Lomas, La Matanza o Merlo puede hacer que se acerquen más a los vecinos las áreas ejecutivas y las soluciones”.

“Por ejemplo en el caso de Lomas, la gente que vive cerca del UPA (Unidad de Pronta Atención) que está sobre Camino Negro si quiere ir al Municipio tiene que tomar dos o hasta tres colectivos”, completó.

Una de las alternativas para darle sustento al proyecto es realizar un plebiscito para que sean los propios lomenses los que manifiesten su acuerdo o desacuerdo.

La bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante sería la encargada de trabajar en una ordenanza municipal para realizar una compulsa en la próximas elecciones con la propuesta. Aunque aún no confirmada, esa es una de las opciones en la que se piensa para darle un real peso específico a la división.

En el complejo escenario también jugará un rol fundamental el propio intendente Martín Insaurralde, ya que la intención de Cambiemos es que la propuesta crezca hasta madurar por consenso con todos los sectores y no por una imposición.

“Entendemos que esto no se logra desde el capricho sino desde el diálogo y el acuerdo, con consenso, y no como una cosa que se nos ocurra a nosotros porque se trata de algo muy serio”, manifestó Torres al ser consultado al respecto.

Y agregó: “Precisamente es por eso que no hemos presentado ningún proyecto aún, porque el tema exige diálogo y consensos. Queremos que tenga la madurez pertinente y no caer en exabruptos, inclusive, en algún momento nos vamos a intentar sentar con el gobierno municipal para ver si podemos lograr los consensos necesarios”.

Hasta ahora el jefe Comunal lomense se ha mostrado como uno de los más dialoguistas con el gobierno de María Eugenia Vidal del grupo de los elegidos por el Frente para la Victoria.

No solo ha compartido actos con la Gobernadora, sino también con el presidente de la Nación Mauricio Macri y varios de los ministros de su Gabinete. Hasta ahora, atado a la necesidad de fondos para obras públicas, sin críticas al oficialismo y despegado desde lo discursivo del kirchnerismo.

Precisamente esa actitud es la que permite a Cambiemos entusiasmarse con poder entablar con el Intendente un diálogo sobre el tema de la división en un contexto diferente al que, por ejemplo, se da en La Matanza.

Un dato que se maneja además en el seno del oficialismo es que Insaurralde, por la ley que puso tope a las reelecciones para cargos ejecutivos y legislativos en la provincia, no podrá buscar nuevos mandatos en el futuro.

En política no siempre dos más dos es cuatro, pero en el cúmulo de variables es una más que entusiasma a los impulsores de la división del populoso distrito de Lomas de Zamora.

Comentá la nota