Cambiemos arrasó: rozó el 50% y tendrá mayoría propia en el Concejo Deliberante

Cambiemos arrasó: rozó el 50% y tendrá mayoría propia en el Concejo Deliberante

La lista encabezada por Vilma Baragiola consiguió un cómodo triunfo y sumará seis concejales. Unidad Ciudadana incorporará cuatro y 1 País dos. 

 

Otra vez, como ocurrió en las Paso, las expectativas que tenían los más optimistas en Cambiemos se quedaron cortas. La lista encabezada por Vilma Baragiola sacó casi el 50% y a partir del 10 de diciembre próximo tendrá mayoría automática en el Concejo Deliberante.

La elección general mantuvo la tendencia que se había advertido en las primarias de agosto: Unidad Ciudadana quedó como segunda fuerza, muy lejos de Cambiemos, y 1 País se mantuvo como tercera y serán los tres espacios que ingresarán ediles en la nueva conformación del cuerpo legislativo.

Estos comicios también marcaron un durísimo cachetazo para Acción Marplatense, el partido que gobernó la ciudad entre 2007 y 2015 con Gustavo Pulti a la cabeza. El candidato que encabezaba la lista, Marcelo Artime, apenas pasó el 4% de los votos e incluso fue superado por Alejandro Martínez, representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Pese a los problemas que atraviesa la gestión de Carlos Arroyo y sus diferencias con el gobierno de María Eugenia Vidal, los marplatenses le dieron un voto de confianza y la lista oficialista sumó 48,66%.

Con estos números, el oficialismo ingresará, seguro, seis concejales que se sumarán a los siete que ya tienen en la actualidad. Es cierto que el interbloque está lejos de ser homogéneo, y hay marcadas diferencias entre los arroyistas, con los radicales (que ya de por sí tienen diferencias). A su vez, se sumaron en los últimos meses los concejales de Crear Lucas Fiorini (resultó electo senador provincial) y Alejandro Carrancio, quienes están muy identificados con el gobierno de María Eugenia Vidal y muy poco con el del intendente.

De todos modos, durante los próximos dos años el gobierno de Arroyo podrá impulsar y sacar los proyectos que considere importantes. De hecho, se espera que con la llegada de Hernán Mourelle para intervenir la Secretaría de Hacienda se tomen decisiones drásticas para reducir el gasto público en el municipio, algunas de las cuales tendrán que tener el aval del cuerpo legislativo.

 

 

En Unidad Ciudadana ya sabían que estas elecciones los consolidarían como la segunda fuerza en Mar del Plata. La gran incógnita era saber si superaban el 25% que les permitía discutir la posibilidad de incorporar un cuarto concejal. Y la lista encabezada por Marcos Gutiérrez lo consiguió.

De esta forma, se convertirá el principal bloque opositor con Gutiérrez, Virginia Sívori, Daniel Rodríguez, Verónica Lagos, Marina Santoro y Balut Tarifa Arena.  

En 1 País celebraron el objetivo cumplido: el ingreso al Concejo Deliberante de Ariel Ciano y Mercedes Morro. Los candidatos locales lograron resistir la caída de Sergio Massa a nivel nacional y si bien perdieron algunos votos mantuvieron la cantidad necesaria para tener representación en el nuevo Concejo Deliberante.

Comentá la nota