Cambiemos amplia su ventaja sobre el FPV en Mendoza

Cambiemos amplia su ventaja sobre el FPV en Mendoza

La diferencia era de casi cuatro puntos cuando se escrutaban ya más del 73% de las mesas

Con el 73,60% de las mesas escrutadas, la alianza opositora Cambiemos ampliaba en Mendoza su ventaja sobre el Frente para la Victoria (FPV) que lleva en la boleta presidencial a Daniel Scioli. Sergio Massa queda tercero, lejos de la zona de disputa por el primer puesto y desplaza de la tercera posición a la izquierda.

Los datos oficiales que comenzaron a ser difundidos pasadas las 23 sepultaron una guerra de cifras que había asomado entre los cuarteles generales del kirchnerismo y la alianza opositora, cuyos voceros se adjudican la victoria en la PASO mendocina. La alianza de Mauricio Macri reúne 36,55% contra 32,72% del Frente para la Victoria de Daniel Scioli. La coalición de Massa reúne 13,29%.

Si se confirma la tendencia, el segundo lugar constituye un nuevo golpe para el FPV, que ya venía escorado por su reciente derrota para la gobernación provincial. A su turno, la alegría se instaló entre los máximos dirigentes de Cambiemos, que impulsa localmente a Macri, Lili Carrió y Ernesto Sanz.

Los radicales mendocinos celebraron que el ex vicepresidente Julio Cobos fue el mejor elector por la oposición y aseguraron, como candidato al Senado nacional, “le ganaba a su competidora del FPV”, la camporista Anabel Fernández Sagasti.

El oficialismo kirchnerista le ha ido mal últimamente en la provincia del vino ya que recientemente perdió la conducción provincial en los comicios del 21 de junio a manos de la oposición. Fue el oficialismo de Mendoza uno de los primeros en jugarse de lleno por el gobernador bonaerense cuando la interna kirchnerista ardía.

El gobernador electo fue el radical Alfredo Cornejo que integró un frente con el PRO, el Socialismo; la Coalición Cívica, Libres del Sur, el Frente Renovador, entre otros pequeños partidos. 

Esa vez, Cornejo fue hábil y aunque Macri se negaba a sumarlo a Massa en el Frente Cambia Mendoza, el mendocino hizo pesar su fuerza electoral y lo incorporó. “Sin nuestro apoyo, la oposición no hubiera ganado al FPV las pobladas comunas de Guaymallén y Las Heras, en el Gran Mendoza”, había dicho Sergio Massa en su visita a Mendoza, durante el cierre de la campaña. La elección de hoy le ha dado la razón.La performance del candidato del Frente Renovador ha permitido ubicarlo en tercera posición en Mendoza y desplazar a partidos que venían creciendo, como el Frente de Izquierda.

El referente de Massa, el intendente de San Carlos, Sergio Difonso, el tigrense obtuvo entre 12 y 13 puntos en Mendoza. Si a eso se agrega los votos de José Manuel de la Sota, su contrincante en la PASO, UNA trepa a cerca de 15 puntos. Con optimismo Difonso aseguró que "con estas cifras, ubicamos un diputado nacional en octubre”. En ese caso podría llegar al Congreso el conductor radical Carlos Marcelo Sicilia, muy conocido entre los votantes pero un ignoto en política.

Coment� la nota