Cambiemos se afianza en el Conurbano: ya tiene estructura política en la mayoría de los distritos

Cambiemos se afianza en el Conurbano: ya tiene estructura política en la mayoría de los distritos

De cara a las elecciones, realizaron un gran esfuerzo para tener presencia en los 43 distritos. Buscan competir con la hegemonía peronista

Siguiendo el estricto plan decidido a fines del año pasado, ya está terminando la conformación de las mesas de Cambiemos en los 43 distritos del Conurbano bonaerense, la herramienta de política electoral elegida para competir en igualdad de condiciones con la sólida estructura peronista, que obligó a un gran esfuerzo de institucionalización de los partidos miembros de la coalición (en la gran mayoría ni siquiera tenían inscripción) y a complicados acuerdos locales en la base de las pirámides partidarias, donde todo siempre es más difícil. Solo quedan Cañuelas y Punta Indio en la Tercera Sección y Malvinas Argentinas y Moreno en la Primera Sección.

Durante enero se realizó el lanzamiento de las mesas de Cambiemos del interior de la provincia de Buenos Aires, bajo la responsabilidad del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca. Lo hizo en cuatro actos, realizados por sección electoral, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima sección.

En el Conurbano el responsable fue Alex Campbell, actual Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, un dirigente que viene del PRO de San Fernando, donde fue candidato a intendente en las elecciones de 2015.

Martiniano Molina en el lanzamiento de Cambiemos en Quilmes.

Ahora ya está casi lista la base política para la campaña que será de características "segmentadas, muy local, porque cada realidad es muy específica, aún dentro de una misma intendencia", dijo Campbell a Infobae. Esta declaración puede parecer menor, pero demuestra de qué manera el oficialismo viene avanzando territorialmente en territorio bonaerense.

En efecto, antes el Conurbano era una masa indiferenciada para Cambiemos, lo que facilitaba la hegemonía del peronismo, con una red casi infinita de relaciones políticas -muchas non sanctas, cruzadas con delitos de todo tipo-. Con la victoria de María Eugenia Vidal en la gobernación y de varios intendentes del PRO, más el programa "El Estado en tu barrio" y la decisión de muchos jóvenes militantes de dedicarse al trabajo político en ese distrito, Cambiemos está en condiciones no solo de dar un salto cuantitativo en materia electoral, ganando concejales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, sino que también dará un salto cualitativo en amplias zonas muy humildes, donde por décadas solo ingresaba el PJ.

En Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, Pilar y Campana, las intendencias más importantes que gestiona Cambiemos, la conformación de las mesas fue relativamente sencilla. De hecho, el jefe de campaña en cada uno de esos distritos será el intendente.

La mesa de Cambiemos también fue lanzada en Tres de Febrero, con el intendente Diego Valenzuela.

Pero donde el Gobierno es oposición, el proceso fue, generalmente, más traumático. En esos casos, además del líder local, se designó un "facilitador" para dialogar de igual a igual con el intendente peronista.

Por ejemplo, en el caso de Hurlingham, gestionada por Juan Zabaleta (FPV-Esmeralda) el líder local es Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, y tiene como "facilitador" al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

En el caso de Florencio Varela, gestionada por Julio Pereyra (FPV-Fénix), el líder local es Pablo Alaniz, hasta hace poco director de Medios Digitales de la Nación, y tiene como "facilitador" al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Con este armado político que está desplegando en el Conurbano, Cambiemos demuestra una vocación de poder inédita fuera del peronismo.

Comentá la nota