Cambiemos aceptaría no modificar las PASO y se podría votar en diferentes internas

 Cambiemos aceptaría no modificar las PASO y se podría votar en diferentes internas

Tras las críticas recibidas por la oposición, el oficialismo daría marcha atrás en la Cámara de Diputados de la Nación y aceptaría no modificar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de modo tal que se podría votar a candidatos que participen de diferentes internas.

El proyecto original del Poder Ejecutivo limitaba esa posibilidad y obligaba al ciudadano a elegir entre postulantes de una sola interna, sin poder combinar entre representantes de distintos partidos.

Durante el debate en comisiones, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Sergio Massa, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Compromiso Federal alzaron la voz ante lo que consideraron una reducción de derechos.

Uno de las voces críticas a esta parte del proyecto fue la de la diputada nacional Berta Arenas que dijo: “Le quita la libertad al elector de la posibilidad que hoy tenía de votar a un candidato a presidente de un partido político y el diputado nacional de otro. En resumen le quita libertad, y si hay algo que tiene que gozar las elecciones es de una libertad total por parte del elector”.  

El oficialismo, obligado a consensuar, accedería entonces a dejar las PASO tal como están. La gran duda que se abre, y otra de las críticas principales de la oposición, es cómo se verá reflejada tan amplia oferta electoral en el software de votación, dado que el proyecto no ofrece precisiones sobre el diseño de la pantalla.

La visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, desplazó el debate por la reforma electoral en la Cámara de Diputados, que se reanudará el próximo jueves a las 15 horas, mientras el oficialismo intenta arribar a un consenso con la oposición. En relación a esto la diputada Arenas comentó en forma exclusiva para SanLuis24: “El proyecto de Reforma Electoral ha perdido un poco de visibilidad por el tema del tarifazo y la inflación que hay”.

En cuanto a la Reforma Electoral que se avecina la ex Directora de Laboratorios Puntanos dijo que “ha habido numerosos conflictos en las últimas elecciones con las boletas múltiples, y hasta en algunos casos desprolijidades, y por lo tanto, probablemente se coincide en ir hacia una boleta única. El hecho de que sea electrónica es una situación de modernidad y tal vez ofrece seguridad, rapidez en los escrutinios, facilidad y toda una serie de ventajas que trae la tecnología”. A lo que agregó: “Pero a la par también hay que observar lo que ha ocurrido en otros países donde lo han puesto en práctica y lo han hecho de manera paulatina. No me parece bien que se intente hacer en todo el país y en tan corto tiempo. Porque queda poco tiempo y el oficialismo pretende ponerlo en práctica para el 2017, y además hay que considerar que tipo de instrumentos se van a utilizar. Hay una serie de pasos para cumplir que van en contra de poner un tope que sea el 2017. Probablemente, lo mejor es que se vaya haciendo, como se ha hecho hasta ahora, en algunas ciudades, aparte así es como se ha hecho en otros países”. 

En cuanto a la rapidez que pretende darle el oficialismo al tratamiento del proyecto la diputada Arenas aclaró que "está bien que empecemos a debatir este tema, pero no tiene que ser con apuros y menos en un momento electoral”. 

Para finalizar, la también asesora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes comentó: “Y lo otro que planteo es que es solamente una reforma electoral, no es una reforma política. La segunda sería por ejemplo que se cambie el cupo de mujeres y de jóvenes (en los cargos públicos). De todas maneras no es lo que uno esperaba, más bien es todo referido a lo técnico. Uno esperaba una reforma política mucho más amplia”.

Comentá la nota